Córdoba

Córdoba

Materias que siguen pendientes

El curso termina con la demanda de más recursos humanos y materiales. La normalidad de este año se ha visto empañada por las protestas de los docentes, que volverán a movilizarse en septiembre contra los reglamentos

Día 04/07/2010
Si uno mira la hemeroteca de los últimos diez meses, puede llegar a la conclusión de que el curso 2009-2010 se ha caracterizado por la normalidad, lejos de las polémicas por la escolarización y de los episodios graves de conflictividad escolar que fueron protagonistas en cursos anteriores.
Todos los representantes de la comunidad educativa de la provincia coinciden en el calificativo de «tranquilo» al preguntarles por su balance del curso que terminó hace unos días, aunque inmediatamente surgen esos «peros» que mandan a septiembre varias asignaturas pendientes.
El principal reparo se dirige hacia la gestión de la Consejería de Educación en la negociación de los nuevos reglamentos de los colegios e institutos, los conocidos como ROC. Para la presidenta de Enseñanza de CSIF, Elena García, éste ha sido, sin duda, el curso de los ROC. «Empezamos el curso con un llamamiento a la huelga por la política de hechos consumados de la Junta de Andalucía y acabamos con estas normas. El propio consejero de Educación, Francisco José Álvarez de la Chica, ha dicho que la propuesta final es mejorable, pero la Junta se niega a retomar la negociación», añade García.
El rechazo a los ROC ha llevado a los sindicatos CSIF, Fete-UGT, Ustea, SIEP, SADI, Piensa, CGT y APIA, a crear una plataforma para exigir la retirada de los mismos. Estos sindicatos recuerdan que ocho de cada diez docentes están en contra de la nueva normativa propuesta por la Junta, que aún no ha sido aprobada, y mantienen un calendario de movilizaciones para exigir su retirada, que retomarán a partir de septiembre.
Más recursos
Pese a estas protestas, la delegada de Educación, Antonia Reyes, mantiene que los ROC han sido lo suficientemente debatidos y son fruto de la negociación. En la misma línea se pronuncia el secretario general de Enseñanza de CC.OO., Javier Delmás, quien considera que la controversia en torno a los ROC es falsa, ya que la Junta ha atendido las
demandas de los docentes.
Sin embargo, Delmás apunta que ha habido otros problemas en el ámbito laboral que han empañado la relativa normalidad del curso escolar. En este sentido, desde Ustea, Emiliana Rubio, considera que hay falta de personal, las ratios de alumnos por profesor son altas y sigue sin responderse a la atención a la diversidad. Todas ellas son peticiones que los docentes repiten año tras año.
Más recursos es también la demanda de los padres de la escuela pública. «La Educación va mejorando en muchos aspectos, pero faltan más recursos, especialmente en la cobertura de bajas en Primaria, donde se recurre al profesor de apoyo para responder a la primera baja», señala el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la pública (FAPA Ágora), Francisco Mora.
Por su parte, el presidente de los padres de la concertada, Miguel Ángel Barneto, así como los responsables de las patronales Escuelas Católicas y Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), destacan que, por primera vez en muchos años, el proceso de escolarización de este curso ha estado exento de la polémica habitual. «Ha habido menos problemas, pero muchas familias (431 niños de tres años) se han quedado sin plaza en el centro de su elección», recuerda Barneto.
Por el contrario, padres y patronales de la concertada critican muy duramente la actual política de conciertos de la Consejería de Educación, que sólo ha autorizado 2 de las 54 nuevas unidades solicitadas para el próximo curso. «No nos explicamos que la Junta no apueste por la implantación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en nuestros centros, ni que no atienda las demandas de aulas de apoyo a la integración y de Infantil», indica la responsable de Medios de CECE, Cuca Serrano.
La sombra de la crisis
Sobre esta negativa a conceder más ayudas sobrevuelan la sombra de la crisis y los recortes en materia educativa anunciados por el
presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que afectarán al desarrollo de programas educativos y al aumento de la plantilla docente en los próximos cursos, rompiendo así el acuerdo con los sindicatos en 2007. «Nos preocupa la inversión pública porque la formación es la única salida a la crisis», afirma Javier Delmás. «Resulta paradójico que implanten la escuela TIC 2.0 en plena crisis cuando la prioridad son los recursos humanos», añade Elena García. «Hay que ser consecuentes con la situación actual, pero también deben darse cuenta de que ahora es cuando más hay que invertir en Educación», concluye Francisco Mora, de FAPA Concertada.
M. ROSO
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.