El alcalde, Manuel Baena (IU-CA), denunció ayer que el sistema de depuración de aguas residuales de la aldea de Los Arenales está inutilizado tras concluir las obras para su instalación.
Éstas se financiaron con cargo a los presupuestos de la Diputación de Córdoba, institución que recepcionó las instalaciones hace catorce meses. El paquete estaba compuesto por cuatro depuradoras de aguas que iban a dar servicio a cerca de una treintena de viviendas de la pedanía de Los Arenales de Puente Genil, pero aún no han podido ponerse en marcha porque las empresas constructoras no han corregido las deficiencias que se detectaron en su momento.
145.000 euros en el aire
Este fue el motivo de la comparecencia de ayer del alcalde, quien denunció «la dejadez e incompetencia de las empresas Saconsa y Joca», ambas concurrieron a la adjudicación mediante una UTE, Unión Temporal de Empresas.
Se trata de una actuación que ha sufragado la Diputación de Córdoba mediante los Planes Provinciales y que se adjudicó por 145.000 euros, un 42 por ciento menos de la cantidad por la que se licitó, cifrada en 250.000 euros.
Entre otras incorrecciones, la depuradora está situada en un terreno que inestable, por lo que la instalación «no tiene la sujeción que es necesaria».
Llueve sobre mojado
Además algunos soplantes no funcionan y no se han repuesto, por lo que «estamos enguachinando el terreno de alrededor, pero nunca se ha puesto en marcha (la depuradora)».
El alcalde aclaró que la Diputación «se está portando de manera totalmente adecuada», no así las empresas que, «a pesar de haber cobrado, no han cumplido».
Es por lo que Manuel Baena anunció ayer que iniciará una campaña de denuncia dando información a través de email «a todos los ayuntamientos de la provincia para que eliminen de sus contactos estas empresas» con el fin de que «no las contraten para obra pública».
Pero en Puente Genil, ya llueve sobre mojado
y es que el Ayuntamiento no llegó a recepcionar los calabozos de la Policía Local por goteras.
También fue una inversión de la Diputación a través del programa de los Planes Provinciales, y al no resolver la empresa adjudicataria el problema, el Consistorio tuvo que asumir los arreglos tiempo después con los denominados «fondos anticrisis» liberados por el Gobierno central para obras a ejecutar el año pasado.




