Córdoba

Córdoba

Las denuncias por malos tratos bajan un 8% el primer semestre

Entre enero y junio se registraron 479 demandas. En Córdoba hay 1.119 mujeres bajo vigilancia y protección

Día 08/07/2010 - 09.08h
CÓRDOBA
Los casos de violencia de género que llegan a los juzgados están descendiendo, según los últimos datos facilitados ayer por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz. Así, durante el primer semestre del año se han registrado 479 denuncias, lo que representa un 7,7 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando fueron 519.
Esta tendencia decreciente también se refleja en el número de víctimas con una orden de protección que volvieron a demandar a su agresor: 40 frente a las 53 que lo hicieron en 2009.
«Nuestra intención es que ninguna mujer que haya sufrido malos trato vuelva a ser agredida, por lo que trabajamos en la prevención y concienciación, para tratar que las víctimas no vuelvan a vivir con los maltratadores», dijo Ruiz.
En lo que respecta a la tipología de las agresiones, predominan las físicas (310), frente a las psicológicas (169), si bien éstas últimas se han incrementado con respecto al año pasado, ya que en los primeros seis meses de 2009 se contabilizaron 151.
Sobre la actividad desarrollada por las Fuerzas de Seguridad, el subdelegado informó de que entre enero y junio, los agentes llevaron a cabo 352 detenciones, 63 menos. Los imputados fueron 127, un 17 por ciento más que durante el ejercicio anterior.
Actualmente, hay en Córdoba 1.119 mujeres registradas en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Viogen), de las que más de la mita, el 56 por ciento, pertenece a la capital. La inmensa mayoría se enmarca en víctimas con riesgo de agresión bajo; 126, medio; 10 féminas están en peligro alto y sólo dos, en extremo.
Esta herramienta informática aglutina bajo un único sistema a las instituciones que en el Estado trabajan en esta materia.
Víctimas más jóvenes
Sobre los grupos de edad, se está detectando que cada vez las víctimas son más jóvenes en Córdoba. El 76 por ciento de las denuncias las presentaron
menores de 40 años. El grupo de edad que más crece es el de maltratadas entre 31 y 40, mientras que el número de menores de 21 años que pusieron una demanda bajó un 40 por ciento, al pasar de 30 en 2009 a 18 en lo que va de año.
El subdelegado también destacó que el 15,7 por ciento de las denuncias fue interpuesta por mujeres extranjeras.
En este sentido, Ruiz manifestó la necesidad de «implicar y concienciar» a estos colectivos en una tolerancia cero hacia los malos tratos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.