Córdoba

Córdoba

FERNANDO SECO ¿DOS OFERTAS MEJOR QUE UNA?

Día 08/07/2010 - 08.45h
EL DÍA NO EMPEZÓ CON BUEN para las expectativas que se había trazado el Gobierno andaluz con respecto a que Unicaja y Cajasol formalizaran una oferta conjunta por CajaSur en lo que sería, también, el inicio de negociaciones encaminadas a una fusión. A la reunión mañanera en la casa Rosa, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, donde se presumiblemente se encontraban el presidente, José Antonio Griñán y el consejero de Economía, Antonio Ávila, tendrían que haber acudido la cúpula de las dos cajas. Sin embargo, no acudió Braulio Medel, presidente de Unicaja, quien mandó a su director general, Manuel Azuaga. Gesto de difícil interpretación que ha desconcertado a todos los agentes implicados en este proceso.
No hubo manera de presentar una oferta conjunta, de tal forma que se quedó en que cada entidad presentara su oferta de manera individual por la entidad cordobesa. Eso si, con el compromiso de que si alguno se la adjudicaba, compartiría con el otro el proceso de integración a partes iguales y se procedería a una fusión a tres bandas. Esto, traducido en Román paladino, significa que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre la partes para ofrecer una oferta conjunta, aumentamos las posibilidades de adjudicación presentando dos ofertas y luego ya nos apañamos. Se iniciaba el plan B. Y esto puede ser bueno o malo.
Lo ideal era la oferta conjunta. Más recursos, más conocimiento de la caja cordobesa, mayor aceptación de cara al Banco de España. No podemos olvidar que la apuesta del Banco Sabadell va a por todas, en precio y mantenimiento del empleo. Y la BBK, si finalmente decide presentarse –cosa que dilucidará esta misma mañana en consejo de administración- no se quedará a la zaga. Nada sabemos de Banca Cívica, que no dice esta boca es mía, pero los navarros funcionan igualmente bien. El BBVA presentará una oferta realista, no a la baja como la mayoría, porque no se juega mucho en esta subasta.
Pero lo que sí ha quedado de manifiesto es que
tanto Cajasol como Unicaja confían en poder adjudicarse, cada una por separado, la entidad cordobesa. Porque quien se la adjudique –si es que finalmente se la adjudica alguna de las andaluzas- tendrá más fuerza negociadora en el proceso de fusión posterior. De lo que no cabe la menor duda es de que el proceso de fusión entre las cajas andaluzas –sean dos o tres- es imparable. Por ordeno y mando de la superioridad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.