Córdoba

Córdoba / SEGURIDAD VIAL

La Fiscalía de Córdoba, entre las que pide las multas más bajas

Día 08/07/2010
La pena de multa solicitada desde las distintas fiscalías andaluzas por cometer una infracción de tráfico, pese al caracter unitario del derecho penal, es distinta dependiendo de la provincia en que se produzca.
Así, mientras que en la Fiscalía de Almería se ha acordado que, salvo en casos de indigencia, debe establecerse una multa de 12 euros al día, en Granada, Jaén y Sevilla este importe oscila entre 2 y 5 euros. En Córdoba se suelen pedir 6, y en Málaga, entre 6 y 9.
Esta realidad, de la que ha alertado la Fiscalía Superior de Andalucía en su memoria anual, fue considerada ayer por el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, como una circunstancia que está vinculada a la concreta situación económica del condenado, tal y como recoge el Código Penal. En su artículo 50.4 establece que el mínimo legal de cuota diaria para los días de multas es de 2 euros, mientras que el máximo es de 400. El juez tiene, por tanto, un amplio margen para fijar la cuantía. Ahora bien, «su decisión siempre tiene que estar motivada, ya que ... la falta de motivación de este concreto asepcto de la sentencia lesionaría el derecho del condenado».
Los fiscales andaluces especializados en esta área consideran imprescindible «la aplicación unitaria de la norma, para evitar un Derecho Penal de corte terrotorial», ya que «en una materia tan especial como el tráfico, en el que el elemento esencial es la movilidad, la norma penal no puede establecer fronteras ficticias, de forma que un conductor que atravesara Andalucía de Huelva a Almería pudiese encontrarse con distintas penas por un mismo delito, según la provincia en la que se encontrara en cada momento», recoge la memoria.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.