La Universidad de Córdoba (UCO) no quiere que el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), que lidera junto con sus homólogas de Almería, Huelva, Cádiz y Jaén, se quede encerrado en las aulas, sino que entre en contacto con la realidad económica del momento. Por este motivo, uno de los ejes centrales de las medidas que se están llevando a cabo es la de implicación del mundo empresarial en todo lo que se pueda.
El coordinador del CeiA3, Juan José Ruiz, y el vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar, mantuvieron ayer una reunión con decanos y directores de centros y responsables de grupos de investigación para informarles de todas las actuaciones que están llevando a cabo.
Dentro de la colaboración con el tejido productivo, los responsables de este proyecto destacaron la posibilidad de que empresas relacionadas con el campus de excelencia oferten prácticas a los alumnos que participen en másteres y cursos de expertos que la UCO organice en el marco del CeiA3. Otras actuaciones contemplan programas de intercambio entre profesores y directivos o técnicos de empresas con el fin de que el mundo académico entre en contacto más directamente con la realidad cotidiana de una compañía.
La formación también será un aspecto a tener en cuenta. Por parte de la UCO se prevé poner en marcha un programa que facilite que los trabajadores de las firmas agroalimentarias que así lo estimen oportuno —siempre que tengan el título de licenciado universitario— puedan sacarse el doctorado. Desde la institución académica se ha detectado que son pocos los empleados de este sector con esta titulación superior, por lo que quieren apostar por ella como una prueba de excelencia.
Ruiz se refirió también a la interacción con el entorno, contemplando la colaboración con centros y parques científicos, los 19 centros del Ifapa que hay en Andalucía y los del CSIC, además de los distintos grupos de desarrollo rural.
Hay que destacar que el CeiA3 está compuesto en la actualidad por 222 grupos de investigación, de los que 57 pertenecen a la UCO, siendo ésta la institución con más equipos de esta naturaleza de las cinco que componen el Campus.




