La Agrupación de Cofradías de Lucena ha hecho público un comunicado respaldando a su presidente, Ricardo Moreno, por sus opiniones de «defensa de la religión católica de Lucena».
En un correo electrónico remitido por Moreno a amigos y representantes de cofradías lucentinas abogaba por dar respuesta a lo que consideraba «un ataque más» de IU «a la Iglesia católica y a las cofradías de Lucena». La coalición de izquierdas, en el pleno del Ayuntamiento de mayo, pidió que se suprima la opción de destinar los fondos del IRPF a la Iglesia.
La Agrupación de Cofradías también resalta que «la actividad de Cáritas en Lucena es realizada por voluntarios, católicos comprometidos y decididos, entre los que hay un elevado número de cofrades, que restan tiempo a sus familias, trabajo y rato de ocio; pero el peso de la ayuda que presta esta organización proviene de muy diversas fuentes, entre ellas la que deriva de marcar la casilla de aportación voluntaria a la Iglesia Católica en el IRPF».
«Los cofrades, más de siete mil lucentinos, conformamos un grupo digno de respeto, que no puede ofenderse por el parecer de las minorías que pretendan, con sus propuestas, amedrentar y restringir los derechos de la mayoría», en referencia a la intervención de IU.




