Trabajadores temporales del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo denuncian que tienen contratos «basura» y que, debido a divergencias técnicas, han cobrado con una semana de retraso. Su contrato se realiza con cargo al programa Memta, que supervisa el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y persigue la reincorporación laboral de las personas que se han visto más vapuleadas por la crisis y carecen de una cualificación profunda.
Según relató a ABC uno de estos trabajadores que recientemente culminó su contrato, cobran sólo 812 euros netos al mes, unos 40 euros diarios como peones de jardinería. Este empleado, que prefirió permanecer en el anonimato, indicó que su contrato era por dos meses y medio, si bien sólo tiene 52 días cotizados, puesto que el Instituto de Empleo le daba de baja durante los fines de semana con el fin de que no computaran en la Seguridad Social. El salario de este trabajador es más bajo del que establece la normativa del Plan Memta (1.065 euros netos al mes), que está orientado principalmente a la mano de obra desempleada del sector de la construcción. «No entiendo cómo una administración puede hacer estos contratos “basura”, que encima nos querían rebajar un 5%», afirmó.
Desde el organismo local indicaron que las condiciones las fija el SAE y no el Instituto. Por otro lado, expusieron que la nóminas estuvieron unos días bloqueadas por que había dudas sobre si aplicar o no la reducción prevista en el plan de ajustes.




