El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, Luis Parra, ha apostado por el impulso del área de las estructuras resistentes de madera para edificaciones como una salida para el entramado empresarial lucentino. «El sector de la madera en Lucena es importantísimo, pero se ha ido por la madera de armar, como los muebles. Sin embargo, el tema estructural de la madera tiene un futuro tremendo, el sector de la madera de Lucena debería abogar en esta dirección».
Añadió que «es una salida viable, no inmediata porque hace falta una tecnología, pero es cuestión de diversificar el mundo de la madera, es un mundo en Andalucía novedoso».
El profesor apuntó que en el sur de España son muy pocas las empresas que se dedican a la fabricación de estructuras de madera, y están reducidas prácticamente a los elementos decorativos, como las pérgolas, mientras que en el norte hay una mayor tradición. Por eso, para este experto, la apuesta por la estructura de madera para edificios «es un reto que la industria y los empresarios tienen que hacer» y añadió que «el gran campo de la madera es la laminada y encolada, donde se puede ir a unas dimensiones tremendas», como por ejemplo estructuras para cubiertas de 30 y 40 metros de luz sin pilares.
Parra también destacó las condiciones de seguridad de la madera para este tipo de estructuras, que «es más duradera que el hormigón y el acero, resiste mejor la acción de un incendio, aunque parezca lo contrario».
En cuanto a los problemas que puede presentar la madera por la humedad y los agentes xilófagos, el profesor indicó que con los tratamientos que existen actualmente este material «funciona perfectamente».




