Córdoba

Córdoba

Seis entidades presentan oferta para comprar Cajasur

A las de Unicaja y Cajasol por separado se suman Banco Sabadell y BBVA, BBK y Banca Cívica

Día 09/07/2010 - 08.56h
ARCHIVO
Antonio Pulido (Cajasol), Luis Pizarro, consejero de la Junta y Braulio Medel (Unicaja).
La suerte está echada. El Banco de España decidirá en una semana al nuevo propietario de la intervenida Cajasur sobre un elenco de seis entidades (cuatro cajas y dos bancos) que son las que finalmente han cursado una oferta vinculante para la puja, cuyo plazo acabó ayer a mediodía. Las aspirantes son Unicaja, Cajasol, Banca Cívica (agrupación de Caja Brugos, Caja Navarra y CajaCanarias) y BBK más BBVA y Banco Sabadell. Del cartel se caen Caja Madrid, algo ya conocido, la lusa Caixa Geral, y todo hace indicar que la última y sorprendente apuesta del grupo de capital riesgo norteamericano JC Flowers.
Unicaja y Cajasol acuden por separado aunque con el pacto de vincular sus ofertas en caso de que alguna de ellas sea la elegida por el ente supervisor financiero. Pero, sobre todo, dejando un reguero de tormenta política y fricciones que pueden resultar determinantes en el futuro.
La apuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por que ambas cajas pujaran de modo conjunto por la entidad cordobesa ha hecho aguas y sólo se ha podido salvar una declaración de intenciones para una posible unión futura si se logra la pieza a subastar y en los mismos términos el estudio de viabilidad de una fusión entre ambas entidades.
Las críticas le llovieron ayer a Griñán por parte de IU, CC.OO. y PP, mientras que el propio PSOE intentaba digerir el palo haciendo una lectura positiva pero sin dejar de insuflar presión: «Habrá fusión sí o sí y contando además con la incorporación de Cajasur», señaló ayer el número dos del PSOE andaluz Rafael Velasco. Para el coordinador regional de IU, Diego Valderas, lo sucedido es «un fracaso absoluto» de Griñán y un «paripé» de ambas cajas. Javier Arenas, presidente del PP andaluz, pidió al PSOE que deje «de cometer errores graves sobre las cajas al intentar con la propaganda política lo que son decisiones meramente económico-financieras».
Las seis entidades han remitidosus propuestas, tras consultar «in situ» los libros, los expedientes de riesgo y los estados contables de la caja cordobesa.
El subgobernador de la institución y responsable del FROB, Javier Aríztegui, anunció esta semana que Cajasur será adjudica a la entidad que, «siendo solvente», presente la mejor oferta, aunque los detalles de las mismas no han trascendido. El proceso tendrá en cuenta un aspecto cuantitativo, es decir, contarán con más opciones aquellas entidades que menos dinero pidan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, así como criterios de racionalidad económica y de mercado. En este sentido, el Banco de España debe tener en cuenta los solapamientos de las entidades con Cajasur en lo relativo a la presencia territorial, así como mayor complementariedad.
Criterios y favoritas
En base a estos criterios, que ya fueron expuesto por Aríztegui en su comparecencia en el Congreso para explicar la intervención de Cajasur el día 22 de mayo, Banco Sabadell, BBK Unicaja y Cajasol parecen bien situados por los pocos datos conocidos hasta ahora, ya que las dos grandes tapadas son Banca Cívica y BBVA.
De la entidad que preside Josep Oliu es, tal vez, de la que se conocen más datos. Con un despliegue importante en estas dos semanas de estudio de datos en Córdoba, Banco Sabadell ha mantenido numerosas reuniones para pulsar la receptividad de la sociedad y ha anunciado que no necesitaría ayudas públicas del FROB. A ello, que podría ser un tanto importante en la puja, se suma el escaso solapamiento (117 oficinas en toda Andalucía y 4 en Córdoba) y el compromiso de fijar en la capital cordobesa su servicios centrales para el sur penínsular así como mantener en la medida de lo posible la marca Cajasur y una fundación para su Obra Social.
Unicaja, por su parte, mantiene el esquema de cosede en Córdoba y divisiones sociales y de participadas y su solapamiento —en el plan de negocio de la fusión fallida preveía el cierre de entre 284 y 326 oficinas— pretende regirlo por niveles de rentabilidad más que localización geográfica. Cuenta con el conocimiento profundo de la caja cordobesa además de sus buenos números de solvencia y eficiencia. Garantiza los ejes centrales que sostenían la fusión con Cajasur, entre ellos, la necesidad de 990 millones de euros que en su día pidió al Fondo de Garantía de Depósitos.
En este sentido, y aparte de los datos del BBVA (4.200 millones de euros, morosidad del 4,3% y ratio de solvencia del 8%), segundo mayor entidad de España, BBK (Vizcaya) es la que mejor ratio de solvencia tiene (21,5%), si bien la malagueña, Cajasol, y Banca Cívica se mueven en torno al 14%. Sabadell, por su parte, cuenta con cerca de un 11% en este indicador. En cuanto a la morosidad, BBK (2,5%) y Unicaja (2,9%) presentan los mejores guarismos. Cajasol y Banca Cívica están por encima rondando el 4,5%. En el cierre de 2009, Sabadell arrojó beneficios por 522,5 millones mientras que Unicajay Banca Cívica andaban muy parejos sobre 200 millones de euros. BBK cerró con cerca de 300 millones y Cajasol con 113 millones.
Aunque desde el Banco de España se ha huido siempre de los vetos y cuotas autonómicas, el componente político no escapa a esta decisión, como tampoco, las dudas jurídicas que planean sobre la posible adjudicación a un banco, si bien, la filosofía de la reforma de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (Lorca), pactada entre PSOE y PP, profundiza sobre la llamada «bancarización» de las cajas, algo que su patronal, la CECA no está dispuesta a asumir.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.