El Ayuntamiento cuenta por fin con un cronograma de actuaciones para ejecutar el Centro de Congresos en el que se detallan detenidamente, trimestre por trimestre, las inversiones a realizar desde 2011 a 2013, si todo sale como espera el cogobierno tras una década de fiascos.
El único problema es que aún no se sabe el coste total de las infraestructuras, por lo que el documento presentado ayer por los portavoces de IU y PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Tejada y Rafael Blanco, no es, ni mucho menos, definitivo. Tendrá que ir puliéndose para saber por fin cuánto costará la construcción del recinto ideado por Rem Koolhaas.
Según las distintas variables aún por despejar, como el sistema de gestión de las instalaciones y el resultado de las negociaciones para cerrar la finaciación prometida por las distintas administraciones, el precio pueder ser uno u otro. Así, el cronograma contempla varios escenarios y baraja varias cifras.
La primera de ellas es la de 61 millones. Para que este presupuesto fuese definitivo tendrían que darse una serie de circunstancias. La principal, que el proyecto no sufriese ninguna desviación, es decir, que no se introdujera ningún tipo de alteración o ampliación del mismo. La segunda, que el modelo de gestión acordado para el Palacio del Sur fuese público, por lo que se ahorraría tener que pagar el IVA.
Y la tercera y más importante: cerrar la financiación con las distintas administraciones implicadas en las condiciones prometidas, algo que puede verse truncado por la política de recortes puesta en marcha en todos los ámbitos de la Administración pública. Hay que tener en cuenta que muchos de estos compromisos son solamente verbales y sin valor alguno hasta que no se plasmen en un convenio de colaboración. De cumplirse todas estas condiciones, el Ayuntamiento aportaría 34 millones (el 60%), la Junta de Andalucía 18 y el Ministerio de Industria 9.
El segundo escenario posible, el peor de todos, contempla un gasto de 79 millones de euros, lo que supone un incremento del 29% respecto a la primera cifra barajada. El Ayuntamiento tendría que abonar este coste en el caso de que la comisión creada para la gestión del centro (por ley obligatoria) optase por el modelo privado. En esta tesitura, el proyecto estaría obligado a pagar el IVA, lo que supone un incremento de 11 millones de euros, a los que habrían que sumar otros 7,2 por la aplicación del 10% de retención que marca la Ley de Contratos. Es decir, 18 millones de euros entre IVA y retenciones.
Licitación a la baja
Pero existe otra posibilidad y, como no, otra cifra a contemplar para el coste final del antiguo Palacio del Sur. Esta pasa porque, una vez se liciten las obras, se produzca una oferta a la baja y se adjudique el proyecto por menos de 61 millones. «Es algo que puede ocurrir perfectamente», según matizó el portavoz del Grupo Socialista, Rafael Blanco.
Sea como fuere, el Ayuntamiento está preparado para afrontar todos los posibles escenarios. «Ocurra lo que ocurra vamos a tener capacidad financiera para responder a cualquier eventualidad», matizó.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU y presidente de Urbanismo, Francisco Tejada, indicó que el cronograma definido «es un cuadro de financiación real y que contempla todas las posibilidades». En este sentido, indicó que «no sabemos si el IVA es o no deducible, en cualquier caso hemos incluido su finaciación en el último ejercicio».
Y por último, siempre queda el recurso de seguir buscando más apoyos financieros. Blanco recordó que el proyecto «no recibe ninguna aportación de ninguna administración de Cultura, cuando va a ser la sede de la Orquesta de Córdoba y el primer auditorio de la ciudad».




