CÓRDOBA
Por su cuenta y riesgo, y sin dar más explicaciones, S.M.R., propietario de una finca ubicada en la parcelación ilegal de Los Ballesteros, en la Sierra cordobesa, decidió en 2006 iniciar la construcción de una casa de dos plantas con una superficie de unos 150 metros cuadrados. Ahora, la Fiscalía lo acusa de un delito contra la ordenación del territorio, por el que le pide un año de cárcel.
El procesado, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, comenzó las obras «sin haber solicitado previamente la correspondiente licencia y en un suelo que tiene la calificación de no urbanizable de especial protección, sin que sea susceptible de legalización».
Por resolución de la Gerencia de Urbanismo de fecha 20 de enero de 2006, «se procedió a la paralización de la edificación y el 10 de febrero se realizó el precinto de las obras», recoge el fiscal.
No obstante, «el acusado, haciendo caso omiso de dicha resolución, continuó levantando el inmueble, lo que dio lugar a un segundo precinto el 16 de marzo de 2006».
Tampoco respetó el encartado este dictamen, «y prosiguió con las obras hasta su completa terminación, como se comprueba por agentes policiales en septiembre de 2008».
El fiscal, además de acusar a S.M.R. de un delito contra la ordenación del territorio, lo considera culpable de otro de desobediencia, por el que solicita que sea condenado a 8 meses de prisión.
Poco consolidada
Igualmente, el Ministerio Público demanda la demolición de la casa y que el procesado pague una multa de 14 meses con cuota diaria de 8 euros (3.360 euros en total).
Cabe recordar que ya el pasado año, Ecologistas en Acción llamó la atención sobre las nuevas construcciones que estaban apareciendo en la parcelación de Los Ballesteros, hasta momento, una de las menos consolidadas.
Esta zona fue, además, una de las primeras sobre la que el gobierno municipal de IU centró su fallida e inconclusa gesta contra el fenómeno parcelador en 2001 con varios prescritos.




