Córdoba

Córdoba

La Fiscalía recopila abundantes informes y expedientes sobre el «caso Cortinas»

IU, obligada a remitir las contrataciones de la edil Rosa Candelario, que aumenta su desgaste

Día 16/07/2010 - 08.32h
El Ayuntamiento ha comenzado a enviar a la Fiscalía numerosa información relativa a la contratación de servicios en el Área de Infraestructuras en el periodo en el que estaba a su frente la actual teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario. El remite de este «volumen importante» de documentación, tal y como la calificaron fuentes del Consistorio, obedece a la petición que realizó el fiscal jefe después de que el PP, en las primeras semanas del pasado mes de junio, le cursara informes municipales que, según la oposición en Capitulares, acreditan el fraccionamiento de 800.000 euros del Área de Infraestructuras en 441 facturas para evitar sacar los encargos a concurso.
Además, el PP puso en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia, José Antonio Martín Caro, que la edil de IU avaló con su firma encargos del Ayuntamiento de Córdoba a la empresa de moda textil que dirige su hermano por un montante total cercano a los 90.000 euros. La cuantía engloba todos los contratos validados por la edil desde que entró a formar parte de la Corporación local, a mediados de 2003, hasta la actualidad, incluyendo las nuevas cortinas y el tapizado de diez sillones del despacho de Alcaldía (6.200 euros), cuyas facturas aún no se han tramitado ante la Tesorería municipal para ser abonadas.
Las fuentes consultadas señalaron que el escrito de petición de documentación al Ayuntamiento llegó a la Secretaría General hace unas dos semanas y su titular comunicó al alcalde, Andrés Ocaña, que el fiscal jefe apremiaba a que se le facilitasen los informes relativos a las contrataciones en Infraestructuras y los que tuvieran que ver con la firma textil de la que es directivo el hermano de Candelario.
Aunque esta comunicación de la Fiscalía entraba en los cálculos del equipo de gobierno —así como la profusión de documentación solicitada debido al número tan elevado de contratos en cuestión—, la demanda de expedientes ha terminado por llenar de dudasal grupo municipal de IU y al núcleo duro de la formación al tiempo que ha tensado las relaciones con sus socios socialistas. Porque si Candelario contaba con que el PSOE iba a aprovechar la tesitura para marcar distancias de su oponente cara a las próximas municipales —su portavoz, Rafael Blanco, ha llegado a declarar que debe de pedir disculpas por su comportamiento—, la teniente de alcalde de Presidencia confiaba, al menos, en que el denominado «caso Cortinas» mantuviera intacta la cohesión de Izquierda Unida.
No ha sido así. Recelosa con Rosa Candelario desde su fichaje en 2003 y muy molesta con su ascenso meteórico al Área de Presidencia en la última etapa de Rosa Aguilar como alcaldesa, la federación de izquierdas tragó con el sapo del supuesto trato de favor a la empresa de su hermano y la arropó en una rueda de prensa en la que trató de escenificar un respaldo que se ha desvanecido, si es que alguna vez fue sincero. Ahora, el núcleo duro de IU le insiste con persistencia al propio alcalde para que busque el modo de desentenderse de Candelario. Dicho de una vez: de que la retire del gobierno municipal.
IU sabe que las próximas elecciones municipales serán muy complicadas de por sí para encima complicarse la vida por alguien como la independiente Candelario, a la que la formación la considera una advenediza. Sin Rosa Aguilar y con el ariete José Antonio Nieto (PP) en plena crecida, no está el patio en la calle Ambrosio de Morales para ir desperdiciando las energías que necesitarán para pelear cada voto puerta a puerta. Y menos malgastarlas por alguien a quien nunca han tenido por «camarada».
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.