Córdoba

Córdoba

Los nuevos impuestos de la Junta ponen en jaque a los concesionarios

Temen «ir a la ruina» con la subida tributaria en la matriculación de vehículos altamente contaminantes

Día 16/07/2010 - 12.38h
ARCHIVO
Los concesionarios auguran una bajada de las ventas.
El sector de la venta de vehículos de motor no guardará un buen recuerdo de julio. Al incremento del IVA, que entró en vigor a principios de este mes, acaba de sumarse otra subida tributaria que afecta a estos negocios de un modo directo y que ha pasado casi desapercibida entre el conjunto de medidas aprobadas en las últimas semanas para hacer frente al déficit de las cuentas públicas.
Una de las actuaciones contempladas en el decreto de la Junta para equilibrar su estado financiero es el incremento del impuesto de matriculación para un cierto tipo de vehículos con unas características muy concretas.
El texto normativo recoge que aquellos vehículos cuyas emisiones de dióxido de carbono superen los 200 gramos por cada kilómetro recorrido verán incrementado su porcentaje de tributación del 14,75 al 16 por ciento. Esto quiere decir que si un coche, que cuesta unos 20.000 euros, reúne estas características, su potencial comprador pasará de pagar 2.950 euros por matricularlo a tener que abonar 250 euros más.
Quejas
Hasta el momento se desconoce el montante económico que la Administración autonómica pretende conseguir con este aumento fiscal concreto en la provincia, aunque sí se sabe que la previsión es recaudar unos 35 millones de euros con todas las subidas de impuestos que se han aprobado recientemente.
Fuentes del sector señalan que la mayoría de los vehículos con estas emisiones son todoterreno o pertenecen a una gama alta.
Según el jefe de ventas de Vypsa, concesionario oficial de Volvo en Córdoba, Juan Luque, «da la impresión de que nos quieren arruinar a todos».
El primer semestre de este año supuso una cierta reactivación de las ventas de vehículos, una recuperación que puede verse comprometida, a su juicio, con esta medida, unida al reciente incremento del IVA.
Precisamente, una de las zonas de esa mejora fue la puesta en marcha del Plan 2000E por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, unas ayudas que se agotaron a finales de la pasada primavera. Además, Luque criticó que desde noviembre de 2009 el Gobierno no les ha pagado aún las cantidades correspondientes a estas subvenciones.
Una opinión similar es la que mantiene el responsable comercial de San Rafael Motor, concesionario de BMW, Rafael Bonilla. Desde su punto de vista, esta medida «va en detrimento de la generalidad del sector», aunque agregó que cada vez son menos los vehículos que cuentan con unas emisiones tan elevadas como las consignadas en la normativa. Uno de los temores es que algunos clientes opten por irse a provincias cercanas para adquirir los coches y ahorrarse así este aumento fiscal.
Las dos ruedas también se ven afectadas, ya que también subirá este tributo del 14,75 al 16 por ciento para aquellas motos con más de 100 caballos. El gerente de Motos Álvarez, José Antonio Álvarez, apuntó que esta medida «nos impide ser optimistas» de aquí a final de año.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.