Córdoba

Córdoba

Publican los nombres de dueños de los solares abandonados

El alcalde asume como fracaso personal lo que se ha convertido en un problema de salud

Día 16/07/2010 - 12.41h
En el centro, Manuel Baena, alcalde de Puente Genil
La aparición de roedores, insectos y la declaración de incendios en solares por la falta de mantenimiento de los mismos no va a salir gratis. En una insólita medida, el alcalde, Manuel Baena, hizo ayer público los nombres de los propietarios de una docena de parcelas en mal estado en las que servicios públicos municipales tienen que intervenir con el consabido coste para las arcas municipales ante la dejadez de sus propietarios. Y es que podrían causar «un peligro para los vecinos», según justificó el regidor.
Ante la falta de actuación de los dueños y «mi fracaso absoluto», dijo el alcalde, para que «los servicios administrativos acaben los expedientes contra los vecinos que incumplen con sus obligaciones», Baena ofreció «los nombres de los vecinos incumplidores», para que así «la población sea consciente de quiénes están creando problemas». De esta manera, manifestó, «en su fama lleven» la penitencia. De hecho, puntualizó que en los once años de gobierno local de IU no se ha conseguido multar a ni uno solo de estos propietarios, porque los funcionarios municipales competentes en la tarea no han concluido los expedientes.
Fotografiado
En total, se trata de unas doce parcelas que corresponden, según el registro de la propiedad y el listado hecho público ayer, a terrenos en las calles Sevilla y Murcia, colindantes al nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil, en el polígono de las Flores.
Especial mención hizo de un ropietario del Cerro de los Poetas, del que dijo que «no hemos podido cobrarle, e intentaremos conseguir una foto para que todo el mundo pueda señalarlo por la calle». Al parecer, en sus terrenos las actuaciones municipales han sido múltiples causando desperfectos en las traseras de las viviendas de la Calzada.
Manuel Baena también aludió a una parcela en la calle Tintor y dos más de la calle Contralmirante. La empresa de Gestión Medioambiental municipal, Egemasa, ha enviado cartas a sus propietarios, haciéndoles constar cuáles son sus obligaciones. Al no obtener respuesta, el alcalde dijo que está dispuesto «a enviar cartas a los vecinos de alrededor», ya que «anualmente recibimos quejas sobre el grado de conservación de algunos solares donde proliferan roedores e incendios por la falta de mantenimiento».
Limpieza en 14 parcelas
Todos las zonas problemáticas están situadas en pleno casco urbano. La multa, que según la ordenanza deberían pagar estos propietarios por las actuaciones municipales, no abonadas, sería la correspondientea al 10 por ciento mensual del coste de estos servicios.
Ahora el alcalde se plantea, para evitar más burocracia, que la «Policía Local pueda multar, sin necesidad de expedientar, sólo con la inspección ocular».
Por su parte el Ayuntamiento pontanés ha decidido limpiar la maleza en el último mes hasta en catorce solares, todos ellos de titularidad municipal.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.