Córdoba

Córdoba / SU PODER TAMBIÉN ABARCA EL MERCADO ENERGÉTICO

Nace la séptima entidad de ahorros de España

Día 17/07/2010 - 10.12h
El escenario plurinacional de cajas de ahorros se estrechó ayer un poco más tras engullir la centenaria BBK a Cajasur (150 años) con la bendición del supervisor español en un proceso que ha hecho temblar los cimientos de la sociedad cordobesa y que los vascos viven como momento histórico, al tratarse de la primera vez que una entidad de este segmento amplía sus horizontes del mercado autonómico vasco.
Hasta ahora su expansión se había realizado por la vía orgánica, con 412 oficinas repartidas por el resto de España, 31 de ellas en Andalucía y dos en Córdoba (Arroyo del Moro y Avenida de la Libertad).
Se podría decir que ha nacido una de las grandes, aunque la presidida por Mario Fernández ya arrastraba esa vitola antes del proceso de adquisición de la cordobesa en dura pugna (política y financiera) con Unicaja y Sabadell (Cajasol y Banca Cívica dieron muestras de desfondarse antes de llegar a la decisión final). Pero sus raíces no son solo financieras, también domina el mercado energético con Iberdrola.
Las credenciales con las que se presentó en la sede de Ronda de los Tejares producen respeto por lo apabullante del negocio: en activos manejaba 29.806 millones de euros; tiene un core capital del 14,6 por ciento; su ratio de solvencia es de los más elevados, con un 21,5 por ciento; el de morosidad, el más liviano, con un 2,5 por ciento y la que más ligeras tenía las alforjas laborales, con 2.693 empleados (unos 400 menos que la cordobesa).
Todos esos números se han multiplicado necesariamente con la suma de la caja intervenida desde el pasado 22 de mayo. Cajasur cuenta con unos 18.000 millones de euros en activos, aunque con una delicada salud financiera que obligó al FROB a inyectar 800 millones de euros para darle liquidez.
De este «matrimonio de conveniencia» nace la que será la séptima caja de España por activos, con más de 48.700 millones de euros. Sobre la veintena de entidades que quedarán tras la reforma del mercado,
no es una posición a desdeñar.
Fernández, que ha intentado la fusión con las otras dos cajas de ahorros vascas, ha dicho repetidamente que en las fusiones lo más importante no es el tamaño, «sino la solvencia, el patrimonio y la capacidad de generar resultados», y en la sede bilbaína de Gran Vía se ha dado buena prueba de que se manaje mucha munición. Ahí están sus beneficios después de impuestos, que se elevaron a 293 millones de euros o su apuesta por la energía con su notable presencia en Iberdrola, uno de los tótem de las eléctricas y renovables del mundo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.