Los tres grupos de la oposición de la corporación municipal de Puente Genil han puesto en tela de juicio la decisión del alcalde pontanés, Manuel Baena, de denunciar públicamente a los propietarios de una docena de parcelas en mal estado, en las que los servicios municipales tienen que intervenir ante la dejadez que presentan y que provoca la aparición de roedores, insectos o incendios. Al portavoz del PSOE, Esteban Morales, este tema no le resulta nuevo, «ya que hemos presentado en esta semana un escrito al Ayuntamiento, recogiendo las quejas de los vecinos de locales colindantes» a estos solares. Desde el PSOE piden al gobierno municipal «que actúe según la legislación y bajo su responsabilidad».
Al presidente del PP pontanés, Manuel Jesús Torrús le parece «normal» que el Ayuntamiento actúe así, siempre y cuando, «se les pase el cargo a los propietarios por el gasto del servicio público». El concejal del Partido Andaluista, José Luis Borrego, manifiestó que la actitud de los propietarios «es antisocial», a la vez que añadió que «el ayuntamiento debe velar porque los solares estén en condiciones». No sólo estas fincas sino que «los locales cerrados en las zonas comerciales, el Ayuntamiento también debe velar porque se limpien».
En cuanto a la decisión de Baena de revelar la identidad de sus propietarios, en este sentido hay diversidad de opiniones «no creo que dando los nombres incumplan la ley», respondía Morales pero «no obstante es su responsabilidad».
En contra de la acción, según el portavoz popular Torrús, esta actitud «está fuera de lugar», y no le pareció «de recibo» que se saquen los nombres de personas que no son públicas, «como si fueran delincuentes». Por lo que Torrús consideró que el regidor «ha tenido un desliz , no ha reflexionado suficientemente y creo que debe pedir disculpas». El andalucista Borrego, en cambio, sí se mostró partidario de que «si es legal, que salga el nombre».




