Córdoba

Córdoba

La discordia de los coches híbridos

Los vecinos del Casco Histórico llevan años pidiendo microbuses para la zona, pero por ahora sólo tendrán vehículos eléctricos y en la línea 1

Día 25/07/2010 - 09.49h
El pasado martes el Ayuntamiento anunció la esperada noticia desde hace tiempo para los vecinos del Casco Histórico. La implantación de los microbuses en este barrio cordobés estaba ya más cerca de convertirse en realidad, destinando los 900.000 euros previstos para inversiones en los mercados municipales a la compra de autobuses híbridos. Sin embargo, días más tarde, el Consistorio se retractó, y concluyó que la implantación de los microbuses de momento no era viable económicamente. Pero anunció que incorporarían dichos coches eléctricos en el trayecto de la línea 1. Los comerciantes y vecinos de los barrios por los que pasa esa línea se muestran confusos y «sin ningún dato al respecto» ya que, según ellos mismos, «nadie nos ha preguntado nuestra opinión».
Jose María, tendero de un pequeño negocio floral ubicado en San Pablo, entiende la necesidad, «y no capricho», de contar con este tipo de transporte que está adaptado a las dimensiones del propio barrio. «Toda la parte del Casco necesita un transporte, ya sea microbús u otro que pueda circular por estas calles», explicó José María. La razón por la que este cordobés muestra esta opinión se debe a que la mayoría de las vías de esta zona no llegan a los dos metros de ancho, por lo que el movimiento de los autobuses es bastante limitado.
Y aunque algunos vecinos han oído «algo» sobre el tema, entre una gran mayoría reina la desinformación. Ninguno sabe realmente en qué se basa el proyecto, para cuándo se llevaría a cabo ni qué se mejoraría con esta implantación. Teresa es una vecina del Realejo desde hace 60 años que cuando oye la palabra «microbús» se echa a reír. «Mira —comenta Teresa— llevo oyendo ese tema tanto tiempo que ni me creo ya que sea verdad».
Pero tiene claro que el Ayuntamiento debería explicar más detenidamente, «a los vecinos de siempre», cuáles son las características de este nuevo proyecto y hasta qué punto es beneficioso para el barrio.
Sin embargo, aunque nadie se arriesga a enumerar las ventajas exactas de los coches eléctricos, todos tienen claro que «deben ser buenos». Rafael Villar, otro vecino de la zona, piensa que el fundamental aspecto positivo de esta idea es que el ruido disminuiría en la arteria principal del Casco. «Los coches eléctricos son buenos por el poco ruido que hacen y también porque contaminan menos», afirma.
Escépticos comerciantes
Por su lado, el comercio de la zona se encuentra dividido en sus opiniones. Los hay que no entienden que se vuelva a retomar esta vieja idea, mientras que otros creen que la existencia de los coches híbridos públicos son necesarios para conciliar la vida laboral y profesional de la zona. Maria del Carmen, dependienta de un estanco del barrio, piensa que la implantación de este nuevo medio de transporte «es una forma más de complicarse la vida sin necesidad», ya que considera que no hay nigún problema con los autobuses actuales. «Incluso después de la remodelación —continúa— de las calles, los transportes públicos siguen pasando sin problema por aquí».
No obstante, esta opinión discrepa con otros comerciantes que argumentan que el gran tonelaje que soporta el firme con el paso de los autobuses está deteriorando los arreglos que se hicieron en la calzada hace poco tiempo. Enrique Granados, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, admite que la consecución de transportes públicos híbridos ayudaría al comercio de la zona en el sentido de agilizar el tráfico en horas puntas, puesto que un «microbús no entorpece tanto como un autobús por sus dimensiones». Aunque también entiende que antes de que se formalice el proyecto, se debería explicar las condiciones a los vecinos, como que se especifique el número de microbuses que se incorporarán a la línea ya que «no es lo mismo un autobús con 60 plazas, que un microbús con 20». De esta manera, por cada autobús actual, según el presidente, debería existir dos o tres microbuses en el futuro para «seguir la continuidad horaria».
Por ahora, sólo queda esperar cuándo llegarán los nuevos vehículos públicos al Casco Histórico y cómo serán aceptados por los cordobeses.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.