Después de más de una década de reivindicaciones vecinales y políticas para que Puente Genil tuviera un centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), está previsto que en lo que queda de mes se adjudique la obra entre las 69 empresas que optan a la construcción, 1 según ha podido saber ABC. Las obras del mencionado centro comenzarán tras el periodo vacacional y tendrán, en un principio, un plazo de ejecución de nueve meses. Un tercio de las empresas aspirantes es de la provincia y, según las mismas fuentes, se «establecerán criterios económicos y técnicos» para su adjudicación.
El centro de Inspección Técnica de Vehículos se construirá en unos terrenos que han sido cedidos por el Ayuntamiento y están situados en el polígono industrial de Los Arcos. La extensión de los mismos es de 4.500 metros cuadrados y se ubican en una zona estratégica, próxima a la A-340 y a la carretera que comunica con Santaella y Aguilar de la Frontera.
El servicio dará cobertura a una comarca de 47.000 habitantes, entre Puente Genil, Badolatosa, Herrera y Casariche.
La inversión del proyecto asciende a 1,5 millones de euros y generará 9 empleos directos (un jefe de servicio, dos administrativos y seis inspectores). En principio se pondrán en marcha dos líneas, si bien el terreno tiene espacio para acoger hasta cuatro. Cabe destacar que, actualmente, la una flota de automóviles de esta localidad supera las 12.000 unidades.
Este centro es una reivindicación que se remonta una década atrás, de hecho, concejales de IU protagonizaron un encierro al término de un Pleno para hacer visible una realidad. Y es que los ciudadanos de Puente Genil tienen que recorrer un mínimo de 50 kilómetros (hasta Lucena o Osuna) para realizar la obligatoria inspección de vehículos, con la considerable pérdida de tiempo y dinero que supone para los usuarios.




