Córdoba

Córdoba

Piden un año de cárcel por la obra ilegal en la Hacienda El Cordobés

Construyeron una carpa y un camino asfaltado en una zona protegida de sierra

Día 27/07/2010 - 09.20h
La Fiscalía ha pedido un año de prisión para C.G.C., por un presunto delito contra la ordenación del territorio, así como la demolición de una carpa de celebraciones y eventos y un camino asfaltado en la denominada como Hacienda de El Cordobés, en plena sierra de Córdoba. Además de la demolición de la obra, como responsabilidad civil subsidiaria, se enfrenta a una multa de 3.360 euros.
La asociación Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la Fiscalía en su día tras las informaciones de ABC sobre distintas construcciones llevadas a cabo en este terreno no urbanizable y protegido. En concreto, las obras de estos amplios salones de bodas —la ex regidora Rosa Agular asistió en su día a un acto de la patrona de la hostelería—, arrancaron en julio de 2007 y concluyeron a finales de ese año, acarreando un tráfago de movimientos de tierra, corte de vallas y cimentación que activó la alerta vecinal y de esta organización medioambiental, que denunció la situación a la Policía Local.
En la denuncia, según consta en la calificación provisional de los hechos del Ministerio Público, se describe la realización de un camino asfaltado, así como una carpa hecha de obra y anclada al suelo. La instrucción judicial acreditó la veracidad de los hechos denunciados y, en concreto, describía «la existencia de un camino de 400 metros de longitud y tres metros de ancho por el que se accede a la finca», si bien también ha quedado acreditado que el camino llevaba varios años asfaltado, aunque había sido reformado». Asímismo, según la Fiscalía, queda atestiguado que la empresa Desarrollos Villarrubia, cuyo representante legal es C.G.C., adquirió la propiedad de la finca matriz el 15 de marzo de 2007, siendo el encargado de instalar la carpa anclada al suelo, la cual cerró en su techumbre en dos partes con toldos blancos a dos aguas y con cierres de aluminio y cristales soportados por un tabique.
Todas estas obras se habrían realizado, según el Ministerio Público, a pesar de no tener licencia para ello y en suelo «no urbanizable de espacios forestales de la sierra con protección compatible y que, por su especial valor paisajístico o natural, impiden la autorización de determinadas construcciones o ser destinados a determinados usos». Por esta razón, las construcciones realizadas resultan no autorizables conforme al planeamiento vigente. De hecho, el fiscal recoge cómo la propia Gerencia de Urbanismo rechazó el proyecto de actuación para la implantación de un alojamiento turístico rural y restauración de áreas recreativas en la Hacienda El Cordobés.
Sin embargo, sin licencia los dueños de estos terrenos levantaron unas carpas para acoger bodas, comuniones, bautizos y congresos. Es decir, sin esperar a que el consejo rector de la Gerencia se pronunciara autorizando o denegando la construcción de un hotel rural con restaurante y áreas recreativas en este suelo bajo especial protección, los propios promotores ya habían desistido de ejecutar su plan turístico y emprendieron los trabajos para instalar en el mismo lugar un complejo para celebraciones y eventos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.