CÓRDOBA. La Junta se sumó ayer a las críticas que realizó el lunes la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA), formada por Unicaja, Cajasol y Caja Granada. Estas entidades emitieron un comunicado crítico con BBK después de que el presidente del operador financiero vizcaíno, Mario Fernández, tuviera un pequeño desliz dialéctico y asegurara que «queremos convertir Cajasur en una de las cajas se transformará en un banco más importantes de Andalucía». En el comunicado, las tres cajas andaluzas recordaban que la entidad cordobesa se va a convertir en un banco y que su sede estará en Bilbao —por lo tanto, será allí donde tributará—. Además, solicitaban que «no se sigan tergiversando aspectos que afectan al sector financiero andaluz».
Otro choque Unicaja-BBK
En esta línea, la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, no dudó en aseverar que Cajasur «como tal hoy ya no existe»: «Es decir que la entidad cordobesa, con su capital y domicilio en Andalucía, ya no existe».
No se puede olvidar que la presidencia de esta Federación recae sobre Unicaja, que protagonizó un frustrado proceso de fusión con la caja cordobesa y luego pujó por ella en la subasta del Banco de España, que acabó ganando BBK. Y el presidente de la caja malagueña, Braulio Medel, reiteró ayer el mensaje a nivel particular: «Cajasur no tiene título de caja ni sede en la región».
Respecto a la nota remitida por FACA, Aspromonte, el sindicato mayoritario en Cajasur, sostuvo que el comunicado se encontraba «fuera de lugar». Tras recordar que la presidencia de la Federación la ostenta Unicaja, el presidente de este colectivo de trabajadores de la caja cordobesa, Ignacio Torres, aseguró que el comunicado es una maniobra de la caja malagueña para «justificar su fracaso en la negociación» para la unión con Cajasur.
Para el máximo responsable de Aspromonte, Unicaja está evidenciado «algo de miedo» al nuevo escenario que aparece en el sector financiero andaluz tras la llegada a él de «la mejor caja española, según los test de estrés. Está viendo que tiene un serio competidor que le puede hacer sombra y aquí hay una plantilla que, con un norte marcado, es l mejor de banca de Andalucía».
Llama la atención que el del lunes fuera el segundo encontronazo que protagoniza Unicaja con BBK. Ya el pasado miércoles remitió un comunicado en el que apuntaba que su opción hubiera supuesto menos despidos en Cajasur que los que se van a dar con la adquisición de la caja cordobesa por la vizcaína. Y sostenía que en el proceso de fusión acabó planteando 564 bajas no traumática. Dicha nota se emitió, pese a que BBK ha manifestado por activa y por pasiva que no tiene aún definido el excedente de personal y que su intención es no adoptar medidas traumáticas.
Además, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, señaló ayer que la Junta trabaja para que BBK invierta en Andalucía aunque dejó claro que Cajasur «se fue y no volverá y su sede está donde está».




