Córdoba

Córdoba

IU y PSOE rechazan pactar con el PP una moción sobre Cajasur

El escrito, que no obliga a nadie, generó una fuerte discusión en el Pleno municipal

Día 29/07/2010
Lo que debía ser una moción conjunta en el Pleno para solicitar a BBK cuestiones como que mantenga el mayor nivel de plantilla en Cajasur acabó con el enésimo encontronazo entre PP y PSOE mientras IU se ponía de «perfil». Al cogobierno no le agradó la exposición de motivos de la moción del PP —contenía críticas a los socialistas por su papel en torno a Cajasur— y presentó una enmienda de sustitución con su relato de los hechos, cargando las tintas sobre el sindicato mayoritario en la caja y la Iglesia, fundadora de Cajasur.
Eso sí, lo que se solicitaba a la caja vasca era lo mismo que pedían los populares. Aunque el PP se ofreció varias veces a retirar las exposiciones de motivos de su moción y de la enmienda, ya no hubo vuelta atrás. El PSOE e IU, sin gran entusiasmo, tumbaron el texto popular y sacaron adelante el suyo, con el sufragio en contra de los populares. La moción reclama a la BBK dos cuestiones imposibles, como que los órganos de dirección se queden en Córdoba y que la ciudad tenga presencia en los órganos internos, y una tercera que ya está resuelta: que la Obra Social mantenga su grado de compromiso.
El portavoz municipal del PSOE, Rafael Blanco, entró a saco. Denunció que el PP incurre en el «ventajismo político» para «atacar al PSOE y a la Junta» por el hecho de que Unicaja no ganara la puja por Cajasur. Sostuvo, además, que los populares habían sido «ambiguos» en su apoyo a la operación de fusión de la caja malagueña con la cordobesa, cuyo fracaso dio lugar a la intervención de Cajasur.
Luego, ya se tiró directo a por Nieto. Le espetó que ya fue sancionado por el Banco de España como consejero de Cajasur —igual que el resto de integrantes de ese órgano— y que ahora su nombre también estaba en el nuevo expediente abierto por la máxima autoridad bancaria a los dos últimos consejos de Cajasur. «Es un récord», dijo bravucón. El portavoz de los populares empezó a fajarse. Acusó a Blanco de estar en la estrategia socialista de «echar
la culpa a lo que se mueve por su fracaso». Hay que recordar que la Junta impulsó la frustrada operación de unión de Unicaja y Cajasur y también presionó para que el Banco de España adjudicara la entidad cordobesa a la caja malagueña o a Cajasol.
Añadió que el PP también quería la fusión con Unicaja, aunque no «a cualquier precio». Negó cualquier ambigüedad o ventajismo del PP y, luego, confesó que «me da pena que una entidad andaluza no haya hecho el esfuerzo que ha hecho una vasca BBK ganó la puja por tener la mejor oferta para tener a Cajasur en su órbita».
Luego, refrescó la memoria a Blanco, apuntándole que el expediente que ha abierto el Banco de España a los dos últimos consejos afecta también al alcalde, Andrés Ocaña, o al líder provincial de los socialistas, Juan Pablo Durán. Explicó que los hechos por los que fue sancionado por el Banco de España el consejo al que pertenecía —relativos a 2004, si bien la resolución llegó en 2006— se incluyen en parte en el expediente que se acaba de iniciar. «Si se respeta la ley, no se puede sancionar dos veces por lo mismo», indicó. Llamó la atención que IU votó con el PSOE, pero su portavoz, Francisco Tejada, criticó que los socialistas y el PP hayan usado Cajasur desde hace un año «como una pelota, arrojándosela a la cara y sacando partido político».
La voz de Córdoba en BBK
En la moción aprobada se insta también a BBK a que Córdoba «tenga la mayor presencia» en la dirección de la nueva entidad; algo difícil, pues el único accionista es la propia caja vizcaína. Igualmente se le pide que «ubique en Córdoba los órganos de dirección y gestión» del banco, manteniendo «con el mismo nivel de compromiso lo que constituía la Obra Social de Cajasur». BBK ya ha indicado que la sede tributaria irá a Vizcaya.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.