La vendimia arrancará el lunes en el marco Montilla-Moriles con un ligero repunte de los kilos recolectados de uva según las primeras previsiones lanzadas ayer por Asaja Córdoba, a través de un comunicado. Así, el marco vitivinícola cordobés se convierte en la primera zona europea en comenzar la vendimia. Según Asaja, en esta campaña se espera recoger más uva que el año pasado, cuando se recolectaron en el ámbito de la Denominación de Origen un total de 39,6 millones de kilos junto con los aproximadamente seis millones de kilos de uva tinta.
Actualmente, el marco cordobés cuenta con unas 6. 000 hectáreas de viña de uva blanca y de la variedad Pedro Ximénez (PX), y unas 1. 500 hectáreas de viña para tinto. Al margen de la cantidad de uva que finalmente se recoja, la organización agraria argumentó que «la calidad del fruto de esta campaña dará lugar, sin duda, a unos magníficos caldos». El clima de la zona permite a las uvas alcanzar la madurez necesaria de forma y los vinos resultantes no necesitan que se les añada alcohol para alcanzar la graduación comercial.
Después de los diferentes muestreos llevados a cabo se ha puesto fin a la espera del viticultor, que fielmente y año tras año responde a la señal que le manda la planta de que ya está preparada para que su cosecha forme parte de los prestigiosos caldos cordobeses.
Así, con la variedad PX se elaborarán los característicos vinos de Montilla-Moriles, como son los finos, PX (dulce), amontillados, olorosos y vinos jóvenes, todos ellos amparados por la Denominación de Origen, mientras que con la variedad Chardonay se elaboran vinos jóvenes. Todos estos vinos están reconocidos mundialmente por su extraordinaria calidad y por ser únicos en el mundo.
Variedad de tintos
Por su parte, los tintos, amparados bajo la denominación «Vinos de la Tierra», darán lugar a tintos de crianza y reservas y comenzaron a elaborarse a raíz de la reconversión varietal realizada en los últimos nueve años con los planes de reestructuración promovidos por la Unión Europea, que también supusieron el arranque de centenares de hectáreas en el marco.
Según la patronal agraria, los resultados de esta reconversión son «más que satisfactorios», pues son vinos de una calidad «magnífica» con características singulares de la zona, que tiene muy buena acogida por parte de los amantes de los caldos tintos. Asaja Córdoba recordó ayer también que, además, esta campaña es la última en la que se puede solicitar la prima de arranque y abandono.




