El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, informó ayer de que el Consistorio ha invertido en lo que va de año 22.325 euros en reparar sólo el 58,8 por ciento del robo de cable de cobre que se está produciendo en distintos barrios cordobeses como Palmeras, Miralbaida, Alcolea o el Guadalquivir.
Hasta el momento, el Área de Infraestructuras ha restablecido el servicio interrumpido por 96 incidencias en el tendido eléctrico de un total de 163 sustracciones de cable que han tenido lugar en la ciudad.
En total, el Consistorio ha repuesto 6.687 metros de este material, que se cotiza en alza actualmente, actuaciones que han supuesto una inversión de 22.325 euros, frente a los 9.000 que el Consistorio desembolsó el año pasado por estas fechas.
Asimismo, Tejada aclaró ayer en rueda de prensa que el resto de cable que falta por reponer se repondrá aunque no especificó en qué barrios ni cuándo volverán a alumbrar las farolas que por culpa del robo de cable tienen desde el pasado mes de abril a oscuras barrios como Palmeras.
Por otra parte, ante la inseguridad vecinal por la falta de luz en zonas de la ciudad como los patios Aneto, Teide y Mulhacén, en Palmeras, o en los alrededores del parque de Miralbaida donde desde hace un mes se están produciendo robos de cobre, Tejada indicó ayer que debido a la frecuencia de robos de cable de cobre, un dispositivo conjunto de la Policía Local y la Policía Nacional realiza tareas especiales de vigilancia en Palmeras, Alcolea, la Carretera de Trassierra, la Urbanización Sierra Norte, el Parque Azahara, o el Balcón del Guadalquivir. Asimismo, otras de las zonas «especialmente vigiladas» están siendo la carretera de Palma del Río, Asomadilla, Sotos de la Albolafia, el barrio Guadalquivir así como otras zonas deportivas y parques de la ciudad.
Sólo 6 detenidos
Sin embargo, de este dispositivo de vigilancia, sólo han derivado 9 diligencias judiciales, 6 detenidos y 300 kilogramos de cable robado, mientras que el cable de cobre repuesto asciende a 6.687 metros.
Y ante la oscuridad nocturna de los barrios objetivo de los ladrones del metal rojo que sustraen este material del tendido eléctrico y farolas, Tejada tira una lanza al vuelo:«Es verdad que hay gente que roba cable, pero porque otros lo compran, por tanto, si nadie lo comprara, nadie lo robaría», declaró ayer en rueda de prensa. Además, añadió que el Ayuntamiento es «el más perjudicado» ante los robos. Y no los vecinos de los barrios de Palmeras, que pasan por los patios de los bloques a oscuras, ni los cordobeses de Miralbaida que no pueden bajar al parque porque está sin luz.




