Córdoba

Córdoba

Guadiato y Subbética concentran este año los «puntos calientes» en incendios forestales

El Infoca mantiene a siete retenes móviles en las zonas sensibles del norte y la capital

Día 05/08/2010 - 09.00h
La zona del Guadiato, entre Peñarroya y Fuente Obejuna, así como el centro de la Subbética son este año los puntos considerados «calientes» en materia de incendios forestales, según apuntaron a ABC fuentes de los sindicatos UGT y CC.OO. dentro del dispositivo del Infoca.
No en balde, los dos únicos incendios que se han producido en lo que va de verano, al igual que la mayoría de los conatos hasta la fecha, «se han concentrado en el Guadiato, concretamente en zonas de siembra y de dehesa, donde se concentran las labores de recogida del cereal», afirmó Rafael Carmona, delegado de UGT en la empresa pública. Así, el primero de ellos, y el más importante, ocurrió en Peñarroya, el pasado 28 de julio, y en él se quemaron 90 hectáreas de matorral y dehesa y casi 200 encinas quedaron calcinadas, «según pudimos ver con la medición realizada desde el helicóptero».
En opinión de Carmona, todo apunta a que fue intencionado, por la hora en que se produjo, «salió a la una menos veinte de la madrugada y a esa hora no hay máquinas agrícolas operando», y la proximidad de chalés que tuvieron que ser evacuados.
El siguiente, de bastante menor envergadura, tuvo lugar en la aldea belmezana de El Hoyo «la semana pasada», con 17 hectáreas afectadas y con un más que posible origen en las labores agrícolas.
De igual modo, el pasado martes se evitó que un conato pasara a ser un peligroso incendio, que «si nos descuidamos un poco, hubiera afectado prácticamente al centro del Parque Natural de la Subbética», como comentó, por su parte, Juan Ruiz, presidente del comité de empresa por CC.OO. en el Infoca. Tuvo lugar cerca de Carcabuey, en el llano de La Nava, una zona «donde hay mucha maleza desde Cabra hasta Luque», que habría complicado las cosas si los efectivos del Infoca no hubieran actuado a tiempo. Fue a las cuatro de la tarde, «y huele mucho a mecherazo», abundó Ruiz.
Para el presidente del comité de empresa, también se podría incluir como «punto caliente» la Sierra cordobesa, desde el Muriano hasta Almodóvar. Y es que casi todos los años se produce allí algún siniestro por la concentración poblacional que hay durante la época estival. Eso, y porque las lluvias del invierno han dejado tras de sí la proliferación de abundante vegetación, que se ha secado ya con el calor, aunque mantiene algo de humedad en las raíces, por las temperaturas no tan extremas como en otros años, lo que ha evitado también males mayores.
Las armas de la Junta
La Administración, sabedora de estas circunstancias, mantiene activos en esas zonas a retenes móviles 16 horas al día realizando rutas en busca de fuego, en lugar de esperar concentrados en lugares concretos. En el Alto Guadiato hay dos de esos retenes, formados por 14 especialistas, con sus correspondientes grupos de apoyo formado por dos personas en camiones de 500 litros de capacidad. Otro retén se mueve por Villaharta, mientras que en la sierra próxima a la capital se mueven otros cuatro retenes más cubriendo desde el Muriano hasta Almodóvar, pasando por Santa María de Trassierra. A esto se añaden los tres helicópteros ubicados en el Cedefo de Villaviciosa, en los Montes Comunales de Adamuz y en el almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, así como un gran camión de 5.000 litros en Espiel más la pista de aviones de carga en tierra de Los Villares.
Pero no todo está tan controlado. Según Juan Ruiz, la empresa «ha aplicado este año una peligrosa política de recortes de gasto que ha dejado sin contratación a unos 15 eventuales». Un personal que hubiera venido de perlas para cubrir las torres de vigilancia, la mayoría de las cuales sólo tienen un turno de trabajo entre las 13.00 y las 22.00 horas. «Eso significa que desde las diez de la noche y hasta las doce del mediodía en esas torres no hay nadie y la suerte nos permite que hasta ahora no haya pasado nada durante esas horas», comentó Ruiz, quien destacó que, precisamente, esas carencias se concentran en la Subbética y en la Sierra norte.

Casi un centenar de fuegos en el

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.