El Sindicato de Enfermería vuelve a la carga, esta vez, para dar a conocer que durante este verano 11.000 actuaciones sanitarias quedarán suspendidas en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. Según anuncia Satse, el cierre de estos servicios causarán una pérdida de más de 10.000 visitas médicas. Consultas que van a dejar de realizarse de forma total o parcial en estos meses veraniegos. Estas cancelaciones se suman a las medidas, ya denunciadas con anterioridad, del cierre de camas y de la clausura de quirófanos. Manuel Cascos, secretario provincial de Satse, declaró: «es inadmisible que durante el verano se cierren y suspendan servicios sanitarios, mientras que miles de personas esperan ser atendidas para solucionar problemas de salud, y que llevan meses esperando».
Para el sindicato, el Hospital Valle de los Pedroches vive una «situación de parálisis en las Consultas Externas» porque se está buscando el ahorro económico, sin pensar en el crecimiento que experimentarán las listas de espera del centro sanitario, por culpa de dichas suspensiones. Listas de espera que, además, tendrán que acoger a los enfermos que no puedan operarse. Como contó ABC, el Hospital Valle de Los Pedroches va a cancelar en este período estival un total de 1.000 operaciones, por el cierre de los quirófanos. Esta clausura de quirófanos no se producirá sólo en Pozoblanco, pero el Valle de Los Pedroches es uno de los centros hospitalarios más afectados de la provincia, por detrás de Reina Sofía.
Desvío a la privada
Satse volvió a denunciar que todo esto puede tener un trasfondo económico. En su opinión, el incremento de la lista de espera del Hospital se pretenderá reducir de manera precipitada, y con recursos económicos adicionales, antes del 31 de Diciembre. De este modo, asegura el sindicato, se intentarán cumplir los objetivos y «los directivos podrán percibir su correspondiente paga de productividad variable». Un incentivo que se otorga
a los responsables sanitarios de acorde a su buena gestión durante el año. Satse también denuncia que con el fin de percibir este dinero a final de curso se utilice, si es necesario, «el desvío de pacientes a la sanidad privada para que sean intervenidos de sus dolencias».
Centros de Salud del Valle
Satse también se quejó de que los centros de salud del Área Norte verán disminuidos sus recursos, a pesar de que la población del Valle crece durante el periodo estival. El sindicato aseguró que los centros de salud de los pueblos de Los Pedroches verán como se reduce su horario de atención programada y cómo un enfermero tiene que responsabilizarse de velar por la salud de varios municipios. Satse reprochó que se suspendan programas de salud como Hipertensión, Diabetes o Colesterol.
Satse exigió a la dirección del Área Norte de Salud una mayor sensibilidad hacia los problemas sanitarios del Valle de los Pedroches. El sindicato pidió que no sean prioridad los aspectos económicos y los recortes sociales. «No tiene nada que ver con la calidad asistencial, ni con protección del estado de bienestar», concluye el Sindicato de Enfermería.




