Córdoba

Córdoba

Los extranjeros en la capital crecen pese a la crisis y sostienen el censo

Según el avance del padrón, al cierre de 2009, ganó un total de 474 habitantes (alza del 0,1%). De ellos, 379 eran foráneos (subida del 3,9%)

Día 06/08/2010 - 09.25h
La población de la capital experimentó el pasado año un leve incremento. Según el avance del padrón municipal, ganó 474 habitantes respecto a 2008, un 0,1% más. Eso sí, se debió fundamentalmente al alza de los residentes extranjeros. El principal incremento lo protagonizaron en el distrito Poniente Sur —Ciudad Jardín, Parque Cruz Conde o Vista Alegre—, donde tradicionalmente los ciudadanos foráneos tienen más arraigo.
Así, de acuerdo a los datos aún provisionales —luego se depurarán y será cuando el INE los haga oficiales—, la capital llegó al 31 de diciembre de 2009 con 329.723 empadronados. Esa cifra supera sólo en el reseñado 0,1% a la registrada un año antes.
Subida foránea atenuada
Y esa ligerísima evolución positiva se debió sobre todo a los extranjeros —nacidos fuera de España, aunque hayan podido adquirir la nacionalidad—. De los 474 habitantes nuevos, 379 fueron foráneos.
O sea, el 80% de los ciudadanos que ganó Córdoba procedía de otras naciones.
La crisis no ha roto la tendencia al alza de la población extranjera en la ciudad, aunque sí la ha moderado. En 2009, el colectivo de ciudadanos nacidos fuera de España creció un 3,9%, y su cifra quedó en 10.201 personas.
Eso sí, lejos quedan los incrementos espectaculares experimentados en los tiempos de bonanza económica. En 2005, por ejemplo, este colectivo sufrió un «estirón» del 27% y un año después del 18%. De todas formas, la capital nunca ha sido un foco de atracción relevante en España para la inmigración, que llegaba al país buscando territorios más prósperos económicamente que Córdoba para instalarse. De hecho, al cierre del pasado ejercicio en la ciudad tres de cada cien personas habían nacido fuera de España. En el conjunto del Estado, sin embargo, suponían un 14% de la población. Donde más crecieron cuantitativamente—de los nueve distritos de la capital— los extranjeros fue en Poniente Sur: Vista Alegre, Parque Cruz Conde o Ciudad Jardín. Este último barrio se ha configurado como un referente para los inmigrantes por su amplia bolsa de pisos en alquiler, con unos precios asequibles,
En 2009, se contabilizaron en este distrito 115 extranjeros más —alza interanual del 5%—, cuando en toda la ciudad el padrón de foráneos creció en 379 personas. Eso hizo que al cierre de 2009 en Poniente Sur hubiera 2.442 personas nacidas fuera de España. Suponen un 5,7% del total de los habitantes de este conjunto de barrios. Como viene sucediendo todos los ejercicios, es el distrito en el que la población extranjera tiene más peso con diferencia.
De hecho, su incremento fue el que evitó que Poniente Sur tuviera una caída global aún mayor que la que soportó: 170 habitantes menos —descenso del 0,4%—.
Santa Rosa, otro referente
El segundo distrito donde más se elevó cuantitativamente la población nacida fuera de España fue el de Sierra Norte, formado por barrios como El Brillante, El Tablero, Asomadilla, Huerta San Rafael o Santa Rosa. En este último, está, a buen seguro, la clave de este aumento, ya que se ha convertido también en un punto de referencia para los inmigrantes. No en vano, como Ciudad Jardín, tiene una amplia bolsa de pisos en alquiler a precios asequibles.
En este área de la capital, se contabilizaron 88 extranjeros más, lo que supone un alza del 6,3%. Por cierto, fueron los foráneos los que evitaron que la población global del distrito cayera, porque perdió 37 habitantes nacionales. Los extranjeros lograron que su número final de empadronador creciera en 51 —alza del 0,1%—.
Porcentualmente, el distrito en el que los inmigrantes experimentaron un mayor aumento fue el Sureste —Cañero, Fuensanta, Santuario, Arcángel o El Arenal—. Crecieron un 12,2%. Pasaron de ser 490 a contabilizarse 550. Esos 60 foráneos más no pudieron evitar que este conjunto de barrios perdiera un 1% de su población total, por la pérdida de residentes nacionales. Fue el distrito con mayor descenso de empadronados.
Eso sí, allí los extranjeros tienen aún un peso muy pequeño: suponen un 1,8% de los habitantes.
Ahora bien, en los dos distritos en los que más creció la población global con diferencia, el alza se produjo de forma casi exclusiva por los españoles. En concreto, la «palma» se la llevo el Periurbano (periferia). Concluyó 2009 con 29.823 residentes. Había 661 más que 365 días antes, con lo que el alza fue del 2,3%. Y es que las barriadas del extrarradio, que abarcan núcleos como Cerro Muriano, Alcolea, Villarrubia o las parcelaciones ilegales, se muestran en los últimos ejercicios como un imán residencial.
El distrito Norte-Centro (Arroyo del Moro, Arruzafilla o Huerta La Reina o Moreras) fue el segundo que más creció. De 35.236 habitantes pasó a 35.945. Es decir, su población aumentó en 709 personas, lo que supone un 2% más.
La locomotora del área de Arroyo del Moro, que ha experimentado un «boom» residencial, sitúa este distrito en los últimos años como uno de los que suele ganar más empadronados.

Ciudad Jardín, Parque Cruz Conde o Vista Alegre, los barrios más envejecidos

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.