
La antigua estación de trenes de la Huelva del siglo XIX. ABC
Publicado Jueves, 07-08-08 a las 07:50
Huelva está de fiesta este año, celebra el 175 aniversario de su capitalidad, porque al principio, Huelva y Sevilla eran una, hasta que la capital onubense se independizó del Reino de Sevilla para escribir su propia historia que hoy brilla con luz propia.
Huelva nace como ciudad en 1.267. Una ciudad básicamente agrícola y ganadera, que en esos años adquiere conciencia de su lugar privilegiado junto al mar, sobre el que comienza a volcar su economía y su vida.
Aquella Huelva del siglo XIII se convierte en una ciudad por sí misma en 1.821, cuando Francisco de Mora, como primer alcalde, inició los trámites para lograr la capitalidad, primero con la constitución como provincia en 1.822 y ya en 1.833, con la división territorial de Javier de Burgos, ministro de la Reina María Cristina, que sigue aún vigente.
Por aquel entonces Huelva contaba con 43 calles y 855 casas. Hoy ya ha tenido unos 100 alcaldes, y de 7.000 habitantes que tenía la ciudad en 1.833, ha pasado a los 146.173 actuales.
La historia
La provincia ha tenido una notable relevancia histórica gracias a su especial enclave marítimo, a su frontera con Portugal, a su cuenca minera o a la sierra . Si bien el hecho que destaca entre todos es el descubrimiento de América, que se gestó en estas tierras a donde llegó Cristóbal Colón en 1.485 y donde organizó su primer viaje descubridor.
El territorio de la provincia de Huelva se desarrolló tras su incorporación a la Corona de Castilla culminada en el siglo XIII, principalmente en torno al Condado de Niebla.
El proceso provincionalista, desencadenado en España a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo sus repercusiones en la actual demarcación territorial de Huelva, hasta entonces territorio perteneciente al Reino De Sevilla.
Se buscaba un equilibrio entre las distintas provincias del reino español, y Sevilla contaba con una extensión y población claramente mayor que la mayoría de las provincias. En septiembre de 1.799, tuvo lugar el primer proceso disgregador, pero Huelva no estará realmente cerca de convertirse en capital de su provincia hasta 1.822.
En base al citado proyecto de 1.822, que quedó paralizado por la llegada del absolutismo,el ministro Javier de Burgos, mediante el Real Decreto del 30 de noviembre de 1.833, culminó definitivamente el proceso de división provincial.
Huelva quedó constituida como provincia gracias a esta división administrativa de 1.833, conformándose con territorios hasta entonces adscritos a la antigua provincia de Extremadura y al denominado Reino de Sevilla. Esta división territorial es la que rige aún en la actualidad.
Desde entonces Huelva ha crecido mucho como ciudad, logrando una autonomía y una gran importancia para la economía y el mercado andaluz, especialmente. Sigue siendo provincia indispensable en el sector primario, por su pesca, así como por la ganadería porcina de raza ibérica. Además, la provincia ha desarrollado una importante agricultura forzada bajo plástico, del que nace de forma destacada el fresón con denominación de origen.
Aunque su economía, al igual que en el resto de España, está dominada por el sector terciario (57% del PIB), que incluye la actividad turística. No obstante, el sector secundario, escaso en la comunidad andaluza, tiene en Huelva un peso importante debido al polo químico ligado a la minería y a la refinería de La Rábida.
Las colombinas
La capitalidad ha sido el «leit motiv» de las Colombinas de este año. Más de medio millón de visitantes han acudido del 30 de julio al 4 de agosto al recinto colombino, a disfrutar de la caseta de exposiciones donde se contaba la Historia de la ciudad.
Los conciertos gratuitos han sido también un gran atractivo para las colombinas de este año, que terminaron el lunes noche con la actuación de David Bustamante y una clausura de lujo con un espectáculo de pirotecnia y música.
Aunque la feria haya terminado, la capitalidad de Huelva será celebrada también en los sucesivos<MC1> actos que conmemorarán el aniversario de esta ciudad clave para la historia y el desarrollo de Andalucía.

