
EFE Los perros, todos de raza, eran vacunados y medicados sin control veterinario alguno
Sábado, 30-08-08
ABC
GRANADA. La Guardia Civil ha desmantelado un criadero clandestino con 280 perros de raza -60 de ellos cachorros- en el municipio granadino de Cogollos Vega, donde 96 animales se encontraban hacinados en jaulas metálicas y el resto en una nave contigua, informó ayer el instituto armado.
El Seprona, que descubrió que el propietario de las instalaciones carecía de autorización y de licencia municipal para la cría y venta de animales de compañía, han localizado canes de yorkshire terrier, chihuahua, bichón maltés, caniche toys y lulú de pomerania.
La investigación ha revelado que el dueño no poseía la cartilla sanitaria obligatoria para 190 de los perros y que infringía las normas de higiene al no gestionar de manera eficiente jeringuillas, gasas usadas y residuos veterinarios como restos de antibióticos.
Además, sólo 55 de los animales estaban registrados e identificados con el microchip obligatorio, un dispositivo que ha permitido a la Guardia Civil comprobar la existencia de un yorkshire cuya desaparición fue denunciada hace más de dos años. Aunque en un principio sus dueños, avisados por los agentes, rehusaron de quedárselo porque su actual situación no se lo permite, cambiaron de opinión al ver en fotografías las condiciones en las que vivía el animal.
En el criadero trabajaba además una mujer de nacionalidad argentina sin contrato laboral, por lo que también se han instruido diligencias por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores.
El personal del establecimiento administraba las vacunas y emedicamentos a los canes sin prescripción veterinaria.
