Martes, 16-09-08
F. J. POYATO
CÓRDOBA. El mercado de los seguros en la provincia de Córdoba alcanzó durante el ejercicio 2007 un volumen de negocio total en primas de 464 millones de euros, levemente superior al año anterior. Dentro, por otra parte, de la dinámica de crecimiento que registró Andalucía con un 12,3% de subida en el total de primas, la Comunidad Autónoma, junto a La Rioja, que más aumentó su espacio.
Mapfre, Allianz Seguros y Cajasur, por este orden, copan el mercado asegurador en la provincia. Para completar los cinco primeros puestos, según la memoria anual de 2007 que elabora Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), junto a estos tres grupos están Axa y Caser. Estrella Seguros y Asisa se encaramaron al sexto y séptimo puesto.
Mapfre alcanzó en 2007 un total de primas de 69,6 millones de euros. Vida, Automóvil y Hogar son sus tres patas más consolidadas en la provincia de Córdoba, sin olvidar Responsabilidad Civil y el cómputo global de Multirriesgos (donde se incluyen los seguros de las viviendas). En el primer semestre de 2008, su tasa de crecimiento ha sido del 8%, según datos difundidos hace unos días por la propia aseguradora.
Allianz Seguros, el gigante alemán con más de un siglo de vida, acapara la segunda posición de este ranking con un negocio valorado en 50,8 millones de euros en las primas captadas por todos sus ramos ofertados. Automóviles, especialmente con 30 millones de euros, seguros de vida y hogar, por este orden, componen su tarjeta de presentación en la provincia de Córdoba, donde cuenta con tres oficinas e infinidad de agentes.
En tercer lugar, Cajasur Seguros hace gala de su «cordobesismo» con el que logró captar a lo largo de todo 2007, partiendo de la fidelidad del ahorrador local, algo más de 37 millones de euros. Prácticamente el 80% de estas primas le llega por el lado de los seguros de vida (32 millones) y el otro ramo de peso es el hogar, vinculado a muchas de las hipotecas de compraventa de inmuebles que lleva a cabo.
Rivalidad en el automóvil
Por otro lado, AXA totalizó el pasado ejercicio casi 25 millones de euros con sus primas, centradas, principalmente, en el automóvil -en franca competencia con Mapfre y Allianz Seguros-, vida y multirriesgos (que además del hogar incluye a comercios o industria, por ejemplo). Caser cerró 2007 con 24,3 millones de volumen de negocio en Córdoba. Salud y Seguros de Vida son sus dos bazas más competitivas a tenor de los datos ofrecidos por ICEA.
De los datos de esta central de investigación de las aseguradoras en el mercado español destaca también el peso específico de cada uno de los ramos del negocio asegurador. Así, los seguros de vida, con una partida de 117,5 millones de primas en 2007 y, sobre todo, los automóviles, con 160,4 millones acaparan el mayor protagonismo sobre el resto. Esto es, más de la mitad de la tarta que se mueve en Córdoba. En el caso de los autómoviles, el «boom» que han vivido los distribuidores de coches en los últimos años con hitos importantes en matriculaciones ha tenido la culpa de este aumento considerable de las primas de la automoción.
Le siguen los ramos de seguros multirriesgo (con el eje central de las viviendas, que rebasó los 31,4 millones de euros), que arrojaron unas primas por valor de 60,9 millones de euros; y la vertiente sanitaria, con 57,7 millones de euros y el liderazgo en la provincia de Córdoba de Asisa. La responsabilidad civil, por su parte, alcanzó un volumen de negocio de 13,6 millones de euros. Incendios y transportes se han asomando, lentamente, a la tabla de ramos en las aseguradoras.
