
KAKO RANGEL Los alumnos del San Isidoro jugando al «English Game» con su profesora Dolores Paz Chamorro
Viernes, 26-09-08
A. ESTRELLA YÁÑEZ
SEVILLA. El colegio público San Isidoro, ubicado en la calle Mesón del Moro, en el corazón de Sevilla y a la sombra de la Giralda, ha recibido uno de los seis «Sellos Europeos» a las mejores iniciativas en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas, que concede el Ministerio de Educación y Ciencia, pese a que esta distinción suele concederse a instituciones como universidades o diputaciones.
Sin embargo, la inquietud y el trabajo constante de la directora del centro, Pilar Ramos del Estal y de un grupo de profesores del mismo ha colocado a este CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) a la cabeza en educación bilingüe de España.
Para el desarrollo del proyecto, coordinado por la directora, ha sido fundamental la elaboración por parte del profesorado de material curricular propio para varias asignaturas y niveles en inglés. Este claustro ha diseñado una metodología educativa innovadora, en la que se incluye una réplica del juego del Trivial llamado «English Game», que permite a los alumnos divertirse a la vez que practican un idioma extranjero adaptado a su nivel formativo, gracias al patrocinio de Cajasol.
El centro dispone ya de libros de Conocimiento del Medio, Música y plástica en inglés para cuatro niveles y está empezando a elaborar material también en francés. Pilar Ramos confesó, con gran satisfacción, que el CEIP San Isidoro es el primer colegio público de Sevilla en el que se imparte una segunda lengua extranjera e, incluso, de los primeros de Andalucía. Todo este esfuerzo, que el colegio lleva realizando desde hace 4 años, será reconocido con el premio «Sello Europeo» que hoy recibe la directora de manos de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.
Ramos aseguró que el esfuerzo del profesorado ha calado en los alumnos «que ya no se asustan cuando oyen o tienen que hablar en inglés». Agregó que aún cuando no es la hora de inglés, los profesores dan órdenes en este idioma y, en general, en el colegio se habla mucho más en inglés. También los propios profesores se han preocupado de reciclarse y mejorar su nivel en esta lengua.
