
Martes, 30-09-08
FELIPE OSUNA
CABRA. Un 75 por ciento de las casetas de la pasada Feria de Septiembre de Cabra sobrepasó los niveles legales, en torno a los noventa decibelios. Hubo otros casos como el de la caseta de la Hermandad de la Sentencia que decidió no utilizar música «debido a la cantidad de contaminación acústica que tenía alrededor». Así lo recoge un estudio informativo sobre contaminación acústica realizado en el Real por la empresa local «Zero DBS», en cada uno de los lugares productores de sonido como son las 12 casetas y las 18 atracciones feriales.
Este estudio concluye además que los lugares con mayor índice de contaminación acústica eran las discocasetas en las que, conforme avanzaba la noche, los niveles de ruido iban en aumento. También se ha observado que alguna caseta disponía de un equipo con potencia superior a 4.000 watios.
Todos estos resultados fueron expuestos ayer por el responsable de la empresa encargada de la elaboración del estudio, Juan Antonio Cuevas, que ha previsto trabajar para la organización de las próximas ediciones, según informó la delegada municipal de Medio Ambiente, Isabel Montes.
Según desglosó Cuevas, las mediciones se efectuaron con instrumentos homologados y totalmente calibrados, los días 5, 6 y 7 en dos rondas para las casetas; la primera en la medianoche y la segunda a partir de las 3 horas de la madrugada. En lo que se refiere a las atracciones, los datos se recopilaron a las 23 horas.
El técnico también destacó que se ha utilizado un medidor de enlaces para medir en todas las casetas a la misma distancia que marca la ley, unos tres metros entre la fuente de sonido.
Por su parte, la delegada municipal de Feria y Fiestas, Carmen Güeto, indicó que el objetivo principal de este estudio era «intentar mirar un poco por nuestro medio ambiente, ya que éramos conscientes que el sonido de las casetas y atracciones es demasiado fuerte».
