Publicado Domingo, 09-11-08 a las 07:35
Juan Carlos de León Carrillo, director gerente de Emvisesa, afirma que «desde que comenzaron los sorteos de viviendas municipales protegidas en 2005 siempre ha habido en torno a un 40% de adjudicatarios que no han formalizado la compra. Por ahora no hemos percibido una curva descendente en las formalizaciones de contrato por los efectos de la crisis económica actual».
«Se desconocen —dice— las razones por las que un 49% de los adjudicatarios ni siquiera aparecen para comunicar su desinterés por la vivienda. Se pueden hacer muchas hipótesis al respecto, pero no tenemos datos».
El director de Emvisesa afirma que «hay gente que se apunta a los sorteos sin verdadero interés, porque conoce a alquien que le ha dicho que se apunte; otros piensan que la vivienda es gratis porque se sortea; muchos no miran los requisitos para acceder a la vivienda y suponemos que se echan para atrás cuando se les exige que para formalizar la compra tienen que entregar certificado de empadronamiento y de Registro de Titulares y IRPF, entre otras cosas; algunos adjudicatarios ya disfrutan de otra vivienda pública y se niegan a renunciar a ella para alquilar la de Emvisesa; muchos van a por unas viviendas bien ubicadas, como sucedió en las promociones de La Calzada y el centro, y cuando les toca otras ni siquiera aparecen».
Financiación bancaria
En cuanto a los adjudicatarios que no encuentran financiación bancaria, Juan Carlos de León Carrillo afirma que «lo que es imposible es que el banco dé una hipoteca a alguien que no tiene ingresos ni avalistas. Salvo esos casos puntuales, no conocemos ningún caso de rechazo de subrrogación de la hipoteca por parte de ningún banco. De hecho, Caja Granada no ha echado para atrás a ningún adjudicatario en las viviendas de los Bermejales que acabamos de entregar».
Polígono Aeropuerto
«Ahora estamos llamando a los adjudicatarios de 1.300 viviendas en venta y alquiler del Polígono Aeropuerto que fueron sorteadas en 2007. Esos adjudicatarios tendrán que formalizar ahora la compra o alquiler de la vivienda y será entonces cuando sepamos si la crisis económica dispara ese porcentaje del 40% de adjudicatarios que hasta ahora no formalizaban la compra», añadió León Carrillo.
Como se recordará, los interesados en la compra tienen que depositar un 20% del precio de la vivienda en el momento de la formalización de la compra, mientras que una entidad bancaria tiene que financiar el 80% restante.

Enviar a:

¿qué es esto?