Bruselas incluye a ANV y EHAK en la 'lista terrorista europea'
En su discurso de despedida en Estrasburgo, Nicolas Sarkozy ha arremetido contra los "integristas europeos" y ha defendido la necesidad de una Europa con estados "fuertes" y "rostros". /Efe
Actualizado Martes, 16-12-08 a las 18:51
El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha actualizado la "lista terrorista europea" con la inclusión de los partidos políticos ANV y PCTV-EHAK como "dos entidades de la banda terrorista". Además, se incluye a trece nuevos etarras, en su mayoría relacionados con el entramado internacional de ETA.
La revisión se ha hecho de forma extraordinaria a petición realizada por el Gobierno de España el pasado mes de octubre a raíz de las sentencias de ilegalización de ANV y PCTV. El listado incluye ahora a nuevos miembros de ETA, KAS, Ekin, Xaki y Gestoras Pro Amnistía, según ha informado el Ministerio del Interior.
Con la nueva revisión, cuya publicación coincide con la detención en Guipúzcoa de cuatro presuntos miembros de un comando de información de ETA, aparecen en el listado Garikoitz Aspiazu Rubina (Txeroki), Aitzol Iriondo Yarza (Gurbitz), Jurdan Martitegui y José Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera), miebros de ETA. Juan María Olano Olano y José Ignacio Reta de Frutos, como miembros de ETA-Gestoras pro Amnistía-Askatasuna.
Elena Beloki Resa, Miriam Campos Alonso, Nekane Txapartegi Nieves, Mikel Korta Carrión, Mikel Egibar Michelena, José María Olarra Aguiriano, como miembros de ETA-XAKI. Y, finalmente, Xabier Alegría Loinaz como miembro de ETA-KAS-Ekin.
La revisión de estas listas, según ha informado el Ministerio de Interior, se hace cada seis meses, pero en este caso se ha modificado de forma extraordinaria, a petición del Gobierno de España. En la última actualización, realizada el 15 julio de 2008 aparecía ETA con las siguientes organizaciones: KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Ssegi, Gestoras Pro Amnistía, Askatasuna, Batasuna-Herri Batasuna-Euskal Herritarrok. Asimismo, incluía al grupo terrorista GRAPO y 18 miembros de ETA.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...