
JULIÁN DE DOMINGO Aspecto que tenían ayer las obras de la calle Serrano, tras haber comenzado hace tres meses la primera de sus fases
Lunes, 19-01-09
Las aceras de la calle de Serrano, y con ello los peatones, empezarán a notar a partir de hoy las obras de remodelación que el Ayuntamiento comenzó hace tres meses en esta vía para ampliar las aceras, crear un carril-bici y construir tres aparcamientos subterráneos con capacidad para 3.000 vehículos. Hasta el momento han sido los conductores los que habían sufrido la pérdida para el aparcamiento de un carril de los números impares y de parte del carril-bus, en los pares, para la circulación entre la Embajada de EE.UU. y la Puerta de Alcalá.
A partir de hoy empezarán a levantarse las aceras de forma escalona y por manzanas. El objetivo, poder desviar por estas aceras los servicios que actualmente van por la calzada. Por el momento se han programado las actuaciones comenzando por la acera de los impares para trabajar en todas las manzanas desde María de Molina a la plaza de la Independencia a lo largo de estas dos primeras semanas.
La información para los vecinos se irá produciendo de forma gradual aunque los residentes, ante cualquier duda, pueden llamar al teléfono 915133628, entre las 9 y las 14 horas, o acercarse al punto de información que se instalará, en breve, en la plaza de Colón.
Mientras se realizan estas obras, que luego afectarán lógicamente a la acera de los pares, los peatones podrán caminar por el carril ocupado en la calzada y acceder siempre a todos los portales, locales y vados.
Los responsables municipales, ante la nueva fase de obras, han pedido a los vecinos «comprensión y colaboración», mientras ofrecen su esfuerzo para minimizar las afecciones y molestias derivadas de los trabajos, que durarán 2 años.
Con la remodelación se pretende que Serrano cuente con unas aceras más anchas y espaciosas, ya que la zona peatonal se incrementará en un 50 por ciento, y que se convierta en una vía más oxigenada mediante el arbolado que se incorporará. Todo ello, con una renovación completa de las galerías de servicios básicos como agua, luz, teléfono, etcétera.
Se ofrecerá también una mejora para el transporte público y un carril-bici en el corazón de la ciudad, situado en la zona de los pares a lo largo de 2,3 kilómetros. Se perderán 952 plazas de aparcamiento en superficie pero, a cambio, se crearán 3.000 bajo tierra en tres aparcamientos, que financiarán la obra, situados entre Hermanos Bécquer y Marqués de Villamejor, el primero; entre Ortega y Gasset y Hermosilla, el segundo; y el último entre Jorge Juan y la Puerta de Alcalá.
