Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registran en Bilbao el domicilio de la representante de ANV y portavoz de la izquierda radical abertzale, Arantza Urkaregi, en el marco de la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. /Efe

Agentes de la Policía Nacional conducen a uno de los detenidos a la comisaría de San Sebastián. / Efe

La Policía se ha incautado de bastante material durante los los registros. / Efe

La portavoz de la plataforma Demokrazia 3 millones (D3M), Amparo Lasheras, está entre los detenidos. / Efe/
ETA impone la línea dura en Batasuna
ETA habría aprovechado la detención de la Mesa Nacional que protagonizó el proceso de diálogo con el Gobierno para situar al frente de Batasuna a individuos afines a la actual línea de de la dirección de la banda, contrarios a la negociación y partidarios de los atentados y el enfrentamiento total con el Estado.
Los investigadores encontraron en los movimientos de Rodrigo y en los nuevos dirigentes de Batasuna una actitud similar a la que utilizan los miembros de ETA en la clandestinidad. Los nuevos responsables de Batasuna han estado evitando en los últimos meses reuniones numerosas que demostrasen la existencia de un órgano directivo, como ocurrió con el cónclave celebrado la noche del 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa), en el que irrumpió la Policía deteniendo a 23 personas por orden del juez Baltasar Garzón.
Por ello, los agentes de las Brigadas de Información de la Policía en el País Vasco han tenido que seguir reuniones en las que nunca acudían más de tres miembros, que luego hacían circular el contenido de las conversaciones y las decisiones adoptadas. Para estar a salvo de la acción policial y judicial, han adjudicado las comparecencias públicas a históricos dirigentes, entre ellos Tasio Erquicia, que sin embargo mostraban en privado su temor a pagar las "consecuencias" de aparecer como la 'cara' de Batasuna . Y tenían sus razones, el domiciliio de Erquicia en Bilbao fue registrado esta noche aunque el veterano dirigente de la izquierda abertzale no fue arrestado.
Ekin, la estructura política de ETA en España, ha estado desde el final de la tregua situando a los afines a la "línea dura" al frente de las distintas organizaciones de la izquierda abertzale, incluida Batasuna , aprovechando el vacío dejado por el encarcelamiento de la mayoría de dirigentes de esta formación, protagonistas del proceso frustrado de diálogo con el Gobierno. La maniobra de ETA pretende evitar una "brecha" entre ella misma, autodenominada la vanguardia de la izquierda abertzale, y el resto del entramado, en un momento en el que el apoyo de sus bases a la "lucha armada" ha disminuido considerablemente.
Se les vincula con las organizaciones ilegalizadas Ekin y Batasuna
Entre los detenidos se encuentran Amparo Lasheras, portavoz de la nueva plataforma D3M, Iñaki Olalde, y Arantza Urkaregi
Los agentes, dirigidos por el juez Garzón, han practicado 18 registros en los que se ha requisado abundante documentación
Nuevo golpe policial contra el entorno político de ETA. La Policía Nacional ha
detenido esta madrugada en el País Vasco y Navarra a ocho personas acusadas de intentar reconstituir la dirección de la ilegalizada
Batasuna. En una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se trasladó a Bilbao para ello, la Policía ha realizado además 18 registros -14 domicilios y 4 locales- en los que se ha intervenido abundante documentación.
Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la operación se ha tratado "de impedir que Batasuna se reproduzca", tras la desarticulación en 2007 de la Mesa Nacional de esta formación. Rubalcaba ha insistido en que los detenidos lo han sido porque la Policía tiene pruebas suficientes para demostrar que se trata de personas que están "sirviendo a ETA" y están "en el entramado" de la banda terrorista.
Entre los arrestados por su presunta vinculación con formaciones políticas
ilegalizadas relacionadas con el terrorismo, figuran el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna
Iñaki Olalde, la ex concejal de Euskal Herritarrok
Arantza Urkaregiy
Amparo Lasheras, portavoz de la plataforma Demokrazia 3 millones (D3M).
Lasheras ha sido arrestada en Vitoria, mientras que Olalde en Salvatierra-Agurain (Álava). En Guipúzcoa las fuerzas de seguridad han detenido a Hodei Egaña, en San Sebastián, y a Agurtzane Solabarrieta en Usurbil. En Vizcaya han sido sorprendidos Arantza Urkaregi, en Bilbao; Eli Zubiaga, en Lekeitio; Iker RodrigoBasterrechea, en Getxo, e Imanol Nieto en Bilbao.
Diferentes registros
Además, la operación podría servir a la Fiscalía para las demandas de ilegalización contra Askatasuna y la plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M), marcas de la izquierda abertzale para las elecciones vascas, que quiere presentar ante el Tribunal Supremo en la primera semana de febrero. Así, en el registro practicado en un almacén de Herria Aurrera en Bilbao se ha encontrado, junto a documentación antigua de HB, cartelería de D3M. También se ha detenido en la operación a la portavoz de D3M, Amparo Lasheras, y a una candidata de Askatasuna en 2001, Agurtzane Solabarrieta.
La Policía ha registrado varios domicilios, entre ellos los del histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, del dirigente de ANV de Alava Aitor Bezares, y en Navarra de los concejales de ANV Shanti Kiroga y Mariné Pueyo. Ninguno de ellos ha sido detenido. También se han registrado locales relacionados con la izquierda abertzale, como la sede de Herria Aurrera en Bilbao, la de Gasteiz Izan en Vitoria, y un local utilizado por AEK en Usurbil (Guipúzcoa).
Los ocho detenidos prestarán declaración ante Garzón a partir de las 14.00 horas del próximo domingo, han informado fuentes jurídicas.