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El «Olé de la Curra» no existe en el Registro
El documento del Registro aclara que no hay asientos para el «Olé de la Curra»
Lunes, 02-02-09
Autores tan dispares como el guitarrista Emilio de Diego o el bailarín Ángel Pericet Jiménez han registrado versiones en la SGAE del «Olé de la Curra», un baile claramente documentado en la primera década del siglo XIX que hoy pertenece al folclore nacional. De hecho, en 1811 aparece anunciado como «Baile Nacional» en un teatro sevillano. La Escuela Bolera lo desarrolló en diversas coreografías como el «Olé Bujaque» o el «Olé de la Esmeralda», pero la variante que más se conoce es la que perfeccionó la bailarina conocida como «Curra», que le dio nombre a la obra. Y aunque en la Sociedad General de Autores y Editores hay doce inscripciones de esta pieza -tres de ellas no como versión, sino como obra original de determinados compositores-, en el Registro de la Propiedad Intelectual no hay ni un solo asiento con este título, lo que prueba que la SGAE puede defender derechos de autores que, sin embargo, no tienen un documento legal que lo acredite.
En una notificación expedida por el Registro Central de la Propiedad Intelectual con fecha de 28 de enero de 2009, se aclara que «en relación con la solicitud de información sobre las inscripciones de derechos de propiedad intelectual que pudieran existir inscritos en el Registro General de la Propiedad Intelectual sobre la obra titulada «Olé de la Curra», se informa de que, examinadas las bases de datos del mencionado Registro General, no existe ningún asiento registral a favor de titular alguno en el que el título de la obra, actuación o producción coincida con el anteriormente citado». La nota, que está firmada por el registrador central, Miguel Ángel Calle Izquierdo, no admite dudas. Pero en el Registro aparece otro dato importante. Sí hay una inscripción de la obra titulada «Olé de la Currilla» a favor de Hipólito Gondois en 1888 en la que se explica que la pieza es un «baile jerezano». Y es que Gondois fue un célebre pianista en el ámbito folclórico a finales del siglo XIX que dio forma a piezas como el «Paso de la Madrileña» o la «Polka mazurka rusa», por lo que no es de extrañar que llevara a la partitura el Olé que se interpretaba en los teatros parisinos en esa época.
Más allá de este registro, no hay ninguna otra pista en el archivo de la Propiedad Intelectual que remita al «Olé de la Curra». Todo lo contrario que en la SGAE, donde hay doce entradas de las que nueve reconocen que es una obra de dominio público sobre la que se han echo adaptaciones y otras tres están inscritas directamente con autores originales. Es el caso de Luis Foglietti Alberola, compositor alicantino fallecido en 1918, Carlos Castellano Gómez, compositor cordobés que murió en 2002, y José María Rodríguez Serrano Landeyra junto con Ricardo Fandiño Sabater, que firman la letra y la música respectivamente.

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