El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. / Efe
La cacería en la que coincidieron el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Baltasar Garzón sigue centrando parte de la actualida informativa española. Además, cada día van surgiendo nuevos datos que ayudan a que permanezca en el candelero. Así, Bermejo ha reconocido que no posee licencia de caza en Andalucía. Por este motivo, la Junta ya ha abierto un expediente informativo para "valorar y evaluar qué ha pasado realmente". Este expediente está siendo incoado por la delegación provincial de esta Consejería en Jaén. Comenzará con la toma de declaraciones y la recogida de información sobre las cuestiones que se consideren relevantes.
La decisión de la Junta ha llegado después de que Bermejo reconociera en declaraciones a Telecinco que carece de la licencia necesaria para cazar en Jaén. Ha afirmado sentirse "desolado" por la falta, y ha asegurado que posee permiso en casi todas las comunidades, no en Andalucía, a lo que ha dicho que tendrá que "sacarse inmediatamente la licencia". El titular de Justicia ha reconocido que los temas de la caza le están "sacando de quicio" y que se han afirmado "un cúmulo de falsedades" al respecto, como que asistió a una comida privada en Talavera de la Reina, lo que es "rigurosamente falso".
Además, ha acusado al PP de pretender tapar un "gran problema de corrupción" con un "nubarrón de humo". "No se puede pretender que que un ministro deje de impulsar el problema que tienen en marcha porque alguien ha elegido poner una cortina de humo probablemente utilizando una actitud inoportuna", ha afirmado. Finalmente ha asegurado a los han criticado su afición a la caza, que comprende que les pueda "horrorizar". "Probablemente hay que nacer en un pueblo, tener toda la familia de caza, y empezar a cazar a los diez años como a mí me ha ocurrido, para entender el hecho cultural de la caza".
La Junta acepta la solicitud del PP
Al abrir el expediente informativo la Junta acepta a trámite la solicitud del PP, que calificaba de "infracción grave o muy grave" la acción de Bermejo. Asimismo, le acusaba de incumplir la Ley de Flora y Fauna de la comunidad autónoma.
El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, anunciaba esta iniciativa de su partido tras recordar unas palabras que ayer pronunció el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados. Según las palabras de Sanz, el titular de Interior dijo ayer que "cazar era legal", pero no lo es cazar sin licencia, por lo que, ha remarcado el dirigente andaluz en una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del PP, "todo el peso de la ley tiene que caer sobre" Bermejo.
Sanz ha comentado que el Servicio de Protección de la Naturaleza, el SEPRONA, dependiente de la Guardia Civil, "acompañaba" al ministro en su jornada de cacería, la que compartió en la provincia de Jaén con el juez Baltasar Garzón, a pesar de que no tenía licencia, como el propio ministro ha reconocido. Por ello, ha recordado que en el último balance de actuación del SEPRONA, el del año pasado, se impusieron más de 700 infracciones, al tiempo que se detuvieron a 13 personas, y por este motivo, se ha preguntado por qué no actuó cuando Bermejo practicaba la caza sin licencia, es decir, "de manera ilegal".
Una comisión de investigación
El PP también quiere que el Congreso constituya una comisión parlamentaria de investigación con el propósito de averiguar el alcance de las relaciones personales entre el ministro de Justicia y el juez Garzón, por cuanto pueden vulnerar el principio de separación de poderes.
La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en rueda de prensa la iniciativa, con la cual el PP quiere salir al paso de lo que considera "grave confusión" generada por las actividades privadas del titular de Justicia, en concreto su afición a la caza, compartida con el magistrado de la Audiencia Nacional.
La dirigente del Partido Popular ha apuntado que al haber compartido jornadas de caza con Garzón, instructor de la 'operación Gürtel' contra una trama empresarial de corrupción en la que están presuntamente implicados cargos del PP, Bermejo puede haber vulnerado principios éticos y el Código del Buen Gobierno.
Según el Reglamento del Congreso, pueden proponer la creación de una comisión de investigación sobre "cualquier asunto de interés público" el Gobierno, la Mesa de la Cámara, dos grupos parlamentarios o un mínimo de cincuenta diputados. A este último supuesto se acoge el PP para requerir su constitución al pleno, que será el que vote la petición, una vez calificada por la Mesa del Congreso.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...