Basogoiti ofrece su paoyo al PSE para dejar a los nacionalistas fuera del Gobierno vasco
El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, acompañado de su esposa y felicitado por simpatizantes de su partido./ Efe
Actualizado Lunes, 02-03-09 a las 00:03
No hay nada decidido en el País Vasco. El PNV gana en escaños y en votos pero por las puertas de la Lehendakaritza se asoma Patxi López que puede contar con el apoyo del PP y UPyD. Él mismo ha reconocido poco después, durante su primera comparecencia que no renuncia "a presentar mi candidatuira y recabar los apoyos necesarios para ser el próximo lehendakari".
Patxi López, candidato del PSE-EE
"Quiero felicitaros por el éxito sin precedentes obtenido por el Partido Socialista de Euskadi. Hemos obtenido los mejores resultados en unas elecciones autonómicas en nuestra historia. Es un avance sin precedentes porque mientras nosotros hemos ganado 30.000 votos el tripartito ha perdido 60.000, lo que indica que se ha acabado el tiempo de la bronca y de la exclusión, a partir de ahora vamos a decidir todos los vascos de pleno acuerdo. La sociedad nos ha dicho que quiere un cambio de rumbo para construir Euskadi unos junto a otros. Me siento legitimado para liderar el cambio"."Mantengo la palabra y la ambición de liderar un proyecto de cambio que sólo nosotros podemos liderar. Han votado cambio y voy a hacer todo lo posible por que sea realidad". "No renuncio a presentar mi candidatuira y recabar los apoyos necesarios para ser el próximo lehendakari".
Iñigo Urkullu, presidente del PNV
"Los resultados han sido enloquecedores para el PNV. Son muy buenos, tenemos que tener en cuenta que le sacamos seis escaños a la segunda fuerza política. Tenemos que felicitar a la sociedad vasca por el ejercicio de democracia. A pesar de que no estén todas las sensibilidades políticas en estas elecciones se puede ver la diversidad vasca reflejada en las urnas. Para algunos es el momento de acabar con esta etapa, la sociedad vasca tiene sus necesidades y nosotros estamos aquí para satisfacerlas."
Juan José Ibarretxe, lehendakari en funciones
"Tenemos un gran oportunidad de sacar este país adelante y vamos a sacar este país adelante, pese a las dificultades. Lo vamos a liderar, con los demás, pero lo vamos a liderar". "Hablaremos con todos". "Al partido le corresponde abrir las conversaciones con los otros partidos; vamos a poner en marcha, en cuanto sea posible, las instituciones de este país". "Personalmente, emocionado" ha asegurado que "la alegría se convertirá en trabajo", por lo que llama a mantener "coraje y decisión".
Antonio Basagoiti, candidato del PP
"Es la primera vez que podemos decidir, va a ser el Partido Popular quien decida. Vamos a decidir por el Estatuto y por la Constitución". "No vamos a defraudar, hemos dicho que queríamos cambio y es lo que vamos a dar". "Hemos vencido todas las dificultades en estas elecciones: la fuerte bipolarización y las llamadas al voto útil". "Las cosas han salido bien para el PP y no vamos a defraudar; hemos dicho que queríamos cambio y eso es lo que vamos a dar porque somos los decisivos y determinantes en el próximo Parlamento Vasco".
Unai Ziarreta, presidente de EA
Han sido unos "malos resultados" y "un fracaso electoral", por lo que ha puesto su cargo a disposición del partido. El dirigente de EA ha señalado que los ciudadanos "no han entendido nuestra apuesta por ir en solitario y a favor del polo soberanista". "Es una mala circunstancia para EA. Tendremos un futuro mejor en otro momento"
Aintzane Ezenarro, candidata de Aralar por Guipúzcoa
Los dirigentes de Aralar agradecen a todos los que "han dado el voto a la izquierda abertzale política" y ha prometido responder a esa confianza con "trabajo y más trabajo". Ezenarro se ha comprometido a luchar por construir el País Vasco, porque su partido desea "un pueblo libre sí, pero compuesto por personas libres, también".
Javier Madrazo, candidato por EB
"Evidentemente son malos resultados y no coinciden con nuestras expectativas. Reconocemos y asumimos los resultados, que calificamos como malos". El "bipartidismo" PNV-PSE y el "voto útil" hacia los partidos más votados refleja "tanto en España como Europa" que la izquierda "desarticulada y que pierde peso". Ha mostrado su "preocupación" por la "abstención", a su juicio "muy alta", y ha destacado que la participación va "decreciendo" lo que "refleja que hay un gran divorcio entre las preocupaciones cotidianas de la gente y la vida política".
Rosa Díez, presidenta de UPyD
"Seremos la fuerza política determinante para lo que se vaya a hacer y para cómo se vaya a hacer". "Somos la fuerza política que garantizaremos la Euskadi constitucionalista".
Julen Aginako, representante de la izquierda abertzale
El ex dirigente de HB y Batasuna se ha citado con la izquierda abertzale en un frontón de Bilbao para seguir el escrutinio. "El Estado español y los colaboracionistas vasco-españoles han fracasado" en su "intento" en los comicios vascos de "acabar" con la izquierda abertzale. Aginako ha dicho que "decenas de miles" de personas han votado con las papeletas de las listas anuladas de D3M, "un voto de oro y heroico". Estas elecciones han sido "las más antidemocráticas y franquistas de los últimos treinta años".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...