Últ. actualización
Buscan restos biológicos de Marta en un objeto punzante encontrado en una alcantarilla
Actualizado Miércoles, 18-03-09 a las 14:39
La investigación del «caso Marta del Castillo» podría tener una nueva prueba clave para esclarecer el crimen tal y como informa TVE.

La Policía que investiga el suceso ha encontrado en una alcantarilla frente al portal del domicilio de los hermanos Carcaño un objeto punzante que en estos momentos analiza en busca de posibles restos biológicos.
Como informó ayer ABC.es, durante los careos entre los acusados salió a relucir la existencia de un objeto punzante, por lo que esta mañana la Policía ha acudido a inspeccionar la zona y lo ha hallado en dicha alcantarilla.
Según informa la página web de TVE, el objeto punzante se encontraba bajo la rejilla de una alcantarilla a la que van a parar las aguas de los canalones de los edificios aledaños.

La Policía Nacional ha calificado el hallazgo de la navaja como un «hallazgo relevante» para la investigación.
Por otra parte esta mañana, el padre de Marta del Castillo ha reclamado que busquen el cuerpo de su hija por todas partes a pesar de que «el delegado del Gobierno en Andalucía -Juan José López Garzón- da mucha credibilidad a estas últimas declaraciones, pero también decían que el río tenía el 99 % de las probabilidades» de encontrarse el cuerpo, ha dicho Antonio del Castillo.
El padre ha señalado que «no confiamos en esta declaración, al no decir dónde está el cuerpo, creo que están protegiendo a alguien»; destacó el hecho de que el padre de la menor de Camas, novia de Miguel, estuvo trabajando en una incineradora de un hospital.
«Un trabajo muy complejo»El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy que «hasta este instante» el único sitio donde hay «orden de buscar» el cuerpo de la joven es en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, donde podría yacer el cadáver de la menor de ser cierta la nueva versión del hasta ahora asesino confeso de la joven, Miguel C.D., que aseguró este lunes que tiró el cuerpo a un contenedor cercano a su vivienda de León XIII después de que el menor conocido como «El Cuco» acabara con al vida de Marta.
López Garzón adelantó que la búsqueda en dicho complejo de tratamiento de residuos será un trabajo «ciertamente complejo», porque «habrá que mover del orden de 40.000 a 45.000 toneladas de basura». «La búsqueda en el vertedero es una orden del juez y lo que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es cumplir la orden del juez», ha concretado esta mañana el delegado del Gobierno, que dijo que, por el momento, no se sabe el coste que tendrán estos trabajos.
En este sentido, el representante el Gobierno central en Andalucía apuntó que en el día de ayer se celebró una reunión en la que estuvieron presente los responsables del vertedero y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer «una primera valoración de la dificultad» que supone el nuevo trabajo.
Así, López Garzón agregó que a lo largo de la mañana de hoy el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, se trasladará con los responsables policiales al vertedero «para perfilar y concretar los recursos materiales y humanos que se precisan». «En el momento en el que esa precisión esté hecha se comenzará de inmediato a la búsqueda en cumplimiento con la orden del juez», ha apostillado el delegado en Andalucía, quien no pudo concretar si la búsqueda propiamente dicha comenzará hoy.
Por el momento, «se está concretando el tipo de maquinaria» necesaria para hacer el trabajo en el vertedero, que, «en síntesis es encontrar, si es que está allí, el cadáver de la joven». Así las cosas, una vez que comienza la búsqueda en Alcalá ésta «finalizará o bien porque se cumpla el objetivo o bien porque la autoridad judicial decida que no se continúe».
Informe de la búsquedaEl delegado del Gobierno en Andalucía ha informado de igual modo que «personalmente» ha pedido a la Abogacía del Estado que «elabore un informe» sobre el coste de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo para que se incorpore a las actuaciones judiciales.
Sobre el cambio de declaración de el hasta ahora asesino confeso de Marta del Castillo, explicó que «a lo largo de la instrucción de un sumario no es la primera vez que se cambian las versiones, aunque ahora nos produzca ese impacto, cosa que es comprensible, pero dentro de los procesos judiciales pasa con relativa frecuencia que haya un cambio de versiones».
Al ser preguntado por la credibilidad que se le dio al hecho de que el cuerpo de Marta estuviera en el Guadalquivir, el delegado del Gobierno dijo que él «le dio la misma credibilidad que le dio la Policía, el Poder Judicial y gran parte de la ciudadanía».
Además, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han desplazado hasta Sevilla para buscar el cadáver de Marta del Castillo han abandonado las tareas de rastreo por el río Guadalquivir. Esta decisión de suspender la búsqueda del cuerpo de la jóven por el río Guadalquivir se acordó tras la reunión mantenida el martes en la Delegación del Gobierno en Sevilla. Algunos agentes de la Guardia Civil y de la Policía se han desplazado hasta el vertedero de Montemarta Cónica, en Alcalá de Guadaira, tras la últimas confesiones de los detenidos, pero la UME no buscará por allí, según fuentes militares.
Después de más de un mes de búsqueda y de un despliegue superior a los mil efectivos, la UME abandona, por el momento, la operación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen activa para encontrar el cuerpo de la joven sevillana.

Enviar a:

Enviar a Facebook

Enviar a Twitter

Enviar a Menéame

Enviar a Reporter MSN

guardar en mis favoritos de Del.icio.us

Añadir a digg

Añadir a technorati

guardar en los favoritos de My Yahoo!

Enviar a Mister Wong

¿qué es esto?