Actualizado Lunes, 04-05-09 a las 20:22
Es una versión remozada de su tradicional sitio web -www.pp.es-, con un diseño más moderno, más atractivo, más visual y limpio. Pero contiene también la primera red social lanzada por un partido, el Partido Popular, a imagen y semejanza de la que le dio a un solo candidato, Barack Obama en www.obama.com, 2.200.000 seguidores internautas antes de ser elegido presidente de los Estados Unidos. El PP presenta hoy su nueva artillería en internet, para conseguir dos metas: que todos los líderes del partido tengan un perfil -nunca falso- en la red social y experimentar con la nueva red social -que se llama popular.es- como nuevo instrumento de movilización para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.
Así lo ha anticipado hoy Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, en un adelanto a la prensa de la definitiva estrategia digital del primer partido de la oposición. Según sus palabras, éste es un «pequeño paso para el PP y un gran paso para la democracia interna de los partidos», puesto que representa que todos los dirigentes de Génova, 13, y también los regionales del PP, se pondrán las pilas para actualizar su perfil personal dentro de la red popular.es, donde se distinguirá entre los simpatizantes y no militantes (que con un usuario y facilitando un código postal y un email) y los afiliados (a los que se pedirá el DNI para cotejar que tienen carné del PP y para los que la red social se convertirá en una intranet mediante la que el partido les dirigirá comunicaciones internas, notificaciones y convocatorias).
¿En qué consiste? La primera parte es una actualización, con un diseño más moderno, de la página web, en la que se colgará desde las previsiones de la agenda informativa del PP, hasta un videoblog que realizará Mariano Rajoy, presidente nacional de los populares, durante la campaña al Parlamento Europeo. No faltarán las noticias que deparen las actividades que tenga éste y el resto de los partidos en el Senado y el Congreso, y se reservará un espacio muy importante al contenido audiovisual. De hecho, los dirigentes del Partido Popular aparecerán en vídeos opinando sobre diversos temas de rigurosa actualidad: educativos, sociales, políticos o futbolísticos, por qué no. La base de este «site» renovado será el contenido abierto en todas las parcelas, de modo que los usuarios pueden opinar y abrir el debate en todas las noticias y vídeos que consideren.
Pero, sin duda, los populares quieren multiplicar por mil este amplio margen de participación con una suerte de Facebook al que se accede registrándote en la propia web popular. «Surgirán nuevos líderes digitales -ha sostenido González Pons- porque los usuarios registrados apoyarán las iniciativas de otro usuario, y no las de un líder concreto», aunque estos, como Rajoy, De Cospedal o Jaime Mayor Oreja también tendrán creado su propio perfil e irán conversando virtualmente con los internautas.
«El PP se adelanta a los tiempos»«Se parece mucho a un periódico digital y va a ser el medio de comunicación que utilice el PP para relacionarse con los ciudadanos», ha destacado el vicesecretario del PP, que además ha invocado el espíritu entusiasta de esta iniciativa, que se convierte en la primera red social de una formación política en toda Europa. «No tiene sentido tener abiertas cientos de sedes del PP distribuidas en toda España, cuando la gente desde sus domicilios puede conectarse y ponerse en contacto con el partido, con los dirigentes...», ha destacado en un esfuerzo de vaticinio futuro González Pons, que ha descartado por completo que prevean cerrar esas sedes institucionales. No obstante, sí ha admitido que éste es un ejercicio «atrevido y decidido» en el que puede que «el PP camina tan hacia el futuro que quizás se esté adelantando a los tiempos».
A través de la iniciativa estrella, la red virtual de usuarios, estos podrán organizarse para hacer una excursión por simpatía o afinidad ideológica, hasta formar grupos de interés y participar en actos del PP. Todos ellos podrán estar geolocalizados en un mapa que se irá actualizando con cada usuario que se registre y también con cada uno que se busque a través de popular.es.
La nueva red social será compatible con el resto donde el PP ya tiene creado su propio espacio -como Twitter y Facebook-, amén de Tuenti, Flickr y estará disponible en la PDA, el móvil o el iPhone. «Organizativamente, un partido político siempre ha sido una red social, pero esta vez se sustituirá el "boca a boca" o la llamada telefónica por la participación en una red», ha defendido González Pons pocas horas de que el mensaje «faltan 00.55.10 horas para la puesta en marcha de la núeva página web del PP» se sustituya por el «ésta es nuestra nueva sede» que aparece desde las 17.00 horas de hoy.
Así lo ha anticipado hoy Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, en un adelanto a la prensa de la definitiva estrategia digital del primer partido de la oposición. Según sus palabras, éste es un «pequeño paso para el PP y un gran paso para la democracia interna de los partidos», puesto que representa que todos los dirigentes de Génova, 13, y también los regionales del PP, se pondrán las pilas para actualizar su perfil personal dentro de la red popular.es, donde se distinguirá entre los simpatizantes y no militantes (que con un usuario y facilitando un código postal y un email) y los afiliados (a los que se pedirá el DNI para cotejar que tienen carné del PP y para los que la red social se convertirá en una intranet mediante la que el partido les dirigirá comunicaciones internas, notificaciones y convocatorias).
¿En qué consiste? La primera parte es una actualización, con un diseño más moderno, de la página web, en la que se colgará desde las previsiones de la agenda informativa del PP, hasta un videoblog que realizará Mariano Rajoy, presidente nacional de los populares, durante la campaña al Parlamento Europeo. No faltarán las noticias que deparen las actividades que tenga éste y el resto de los partidos en el Senado y el Congreso, y se reservará un espacio muy importante al contenido audiovisual. De hecho, los dirigentes del Partido Popular aparecerán en vídeos opinando sobre diversos temas de rigurosa actualidad: educativos, sociales, políticos o futbolísticos, por qué no. La base de este «site» renovado será el contenido abierto en todas las parcelas, de modo que los usuarios pueden opinar y abrir el debate en todas las noticias y vídeos que consideren.
Pero, sin duda, los populares quieren multiplicar por mil este amplio margen de participación con una suerte de Facebook al que se accede registrándote en la propia web popular. «Surgirán nuevos líderes digitales -ha sostenido González Pons- porque los usuarios registrados apoyarán las iniciativas de otro usuario, y no las de un líder concreto», aunque estos, como Rajoy, De Cospedal o Jaime Mayor Oreja también tendrán creado su propio perfil e irán conversando virtualmente con los internautas.
«El PP se adelanta a los tiempos»«Se parece mucho a un periódico digital y va a ser el medio de comunicación que utilice el PP para relacionarse con los ciudadanos», ha destacado el vicesecretario del PP, que además ha invocado el espíritu entusiasta de esta iniciativa, que se convierte en la primera red social de una formación política en toda Europa. «No tiene sentido tener abiertas cientos de sedes del PP distribuidas en toda España, cuando la gente desde sus domicilios puede conectarse y ponerse en contacto con el partido, con los dirigentes...», ha destacado en un esfuerzo de vaticinio futuro González Pons, que ha descartado por completo que prevean cerrar esas sedes institucionales. No obstante, sí ha admitido que éste es un ejercicio «atrevido y decidido» en el que puede que «el PP camina tan hacia el futuro que quizás se esté adelantando a los tiempos».
A través de la iniciativa estrella, la red virtual de usuarios, estos podrán organizarse para hacer una excursión por simpatía o afinidad ideológica, hasta formar grupos de interés y participar en actos del PP. Todos ellos podrán estar geolocalizados en un mapa que se irá actualizando con cada usuario que se registre y también con cada uno que se busque a través de popular.es.
La nueva red social será compatible con el resto donde el PP ya tiene creado su propio espacio -como Twitter y Facebook-, amén de Tuenti, Flickr y estará disponible en la PDA, el móvil o el iPhone. «Organizativamente, un partido político siempre ha sido una red social, pero esta vez se sustituirá el "boca a boca" o la llamada telefónica por la participación en una red», ha defendido González Pons pocas horas de que el mensaje «faltan 00.55.10 horas para la puesta en marcha de la núeva página web del PP» se sustituya por el «ésta es nuestra nueva sede» que aparece desde las 17.00 horas de hoy.



