Vista del salón de plenos del Parlamento Vasco durante el debate de investidura del lendakari López / EFE
Actualizado Martes, 05-05-09 a las 14:04
Los partidos con representación en el Parlamento vasco han juzgado los discursos de los candidatos a lendakari Patxi López y Juan José Ibarretxe tras aplazarse la sesión hasta las 15.30 horas. Tanto socialistas como populares han coincidido en señalar el “resentimiento” de las palabras del lendakari en funciones.
En primer lugar, José Antonio Pastor (PSE-EE) ha diferenciado ambas piezas como una muestra “del pasado y el futuro” y censuró a Ibarretxe porque sus palabras destilaban “rencor, frustración y resentimiento”. Para él, el lendakari en funciones “no ha reconocido ni un solo error” y su discurso constituye “su testamento político, su discurso de despedida”. “Hemos visto al mejor Ibarretxe”, cerró con ironía. Justo lo contrario ha opinado el representante del PNV, Joseba Egibar, quien ha acusado a López de caer en constantes “inconcreciones” y de “no aportar soluciones a la crisis económica”.
Para Egibar, en el discurso de López ha habido dos fases: una en la que ha querido hablar de “un programa que no se atreve o no puede presentar”; y luego “ha tendido la mano al PNV, que ha sido desalojado por un acuerdo de Estado para desplazar a Ibarretxe y exhibirlo como trofeo político”. Por último, ha asegurado que el lendakari en funciones ha mostrado que hará “una oposición constructiva y responsable” y ha tildado de “irresponsable” al PSE por su forma de llegar a la Lendakaritza.
Por parte del PP, Leopoldo Barreda ha señalado que “ha habido un solo candidato y un solo discurso de investidura”, en referencia a López. “Ha reflejado el acuerdo con el PP y ha pedido la confianza mirando al futuro”, por lo que los populares le otorgarán dicha confianza. En cambio, el discurso de Ibarretxe le ha parecido “de mal perdedor”, construido “desde el resentimiento”.
Los partidos minoritarios también han mostrado sus opiniones. Jesús Mari Larrazbal, de EA, ha afirmado que el discurso de López estaba plagado de “buenas intenciones, buena voluntad”, pero en el que no quedaba reflejado “ningún programa de gobierno”. Y ha asegurado que las palabras de Ibarretxe han supuesto “un balance que cierra un período político”, ya que ha deducido que éste “no va a seguir”. Mikel Arana, de IU, ha acusado a López de realizar “un ejercicio de escapismo político para intentar ocultar el pacto con el PP”. Por último, no ha comparecido en sala de prensa ningún miembro de Aralar.
