López: «La negociación sólo puede darse con quienes usan la herramienta política»
Actualizado Jueves, 07-05-09 a las 02:16
Pocas horas después de su elección como lendakari en el Parlamento vasco, Patxi López ha concedido su primera entrevista en televisión, en la que ya ha desvelado algunas de las claves que conformarán su nueva política en el País Vasco. López, que hoy se convierte en lendakari, se ha mostrado rotundo ante las voces que apuntaban a una posible negociación con ETA tras su llegada al Parlamento: "La negociación y la política sólo puede darse con quienes usan la herramienta de la política". López ha asegurado que "ETA está en el momento de mayor debilidad de la historia", y que para frenar la acción terrorista es necesario "acabar con la legitimación de la violencia en la sociedad vasca".

Sistema educativo
En declaraciones a Antena 3, López afirmó que el nuevo Gobierno vasco desarrollará un sistema educativo "trilingüe" que permitará a los estudiantes "dominar el euskera y el castellano". "Pretendemos que el sistema educativo vasco se adapte a la realidad sociolingüística de Euskadi, que cuando los estudiantes abandonen la escuela puedan dominar el euskera, el castellano y, a ser posible, el inglés", afirmó.
A su vez, subrayó que el nuevo Gobierno "cumplirá la legalidad" en los edificios públicos, al ser cuestionado acerca de si la bandera española ondeará en su despacho, pero matizó que no es ningún "fundamentalista de los símbolos" y que prefiere "las personas a las banderas". "Si tiene que haber banderas por ley, las habrá", concluyó.
Huelga general en Euskadi

Respecto a la huelga general convocada en Euskadi por varios sindicatos nacionalistas --ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, ENHE e Hiru-- López consideró que es un "absoluto despropósito" e instó a los trabajadores a darle una "oportunidad al diálogo". "Yo tengo mucho respeto por el derecho de los trabajadores y por el derecho a la huelga, pero se tiene que ejercer con mucha responsabilidad, y la huelga general es el último recurso", aseguró el lendakari, quien añadió que "no se ha iniciado ni la negociación ni el diálogo social" y apostó por darle "una oportunidad al diálogo".
Por otra parte, López se mostró convencido de que el PNV "no está detrás" de la huelga y explicó que fue convocada "cuando había otro Gobierno", en referencia a las reiteradas declaraciones del ex lendakari Juan José Ibarretxe sobre el recibimiento de los sindicatos vascos al nuevo Gobierno.
Respecto a las cuestiones sobre si tras su llegada al gobierno vasco se producirán cambios en el mapa del tiempo, López ha asegurado que "no habrá un sentido político en el mapa del tiempo y desde luego no evitaremos la palabra España"

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...