Actualizado Jueves, 07-05-09 a las 11:20
Sin crucifijo ni Biblia ni ninguna connotación religiosa como la fórmula «Ante Dios humillado...» que desde 1936 utilizaron todos los lendakaris vascos pisando tierra vasca ante el roble que simboliza las libertades vascas, el árbol de Guernica. En lugar de los símbolos de la fe católica, serán la Constitución y un ejemplar del Estatuto de Guernica los que presidan la ceremonia de promesa del cargo de Patxi López, del Partido Socialista de Euskadi.

-Al árbol ya con «makila»: Se mantiene el árbol de Guernica como testigo. A sus pies, se encuentra una urna con una «ikurriña» (la bandera vasca) en su interior, además de conservar el acta de cuando se plantó el roble, el acta de apeo de su predecesor en ese lugar, una colección de monedas de la Unión Europea y una publicación que conmemora los 25 años de la constitución de las Juntas Generales de Vizcaya. Por supuesto, Patxi López portará la «makila» que identifica al Gobierno vasco. La makila es una vara de madera, con un pomo de plata y el escudo del País Vasco grabado en su empuñadura.

-Patxi prometerá su cargo: No habrá juramento, habrá promesa «de respeto a la sociedad vasca» poniendo la mano sobre el ejemplar del Estatuto de Guernica y con el volumen de la Constitución Española de 1978 como referencia expresa al cambio de política, de la nacionalista a la constitucionalista, que emprende el PSE de la mano de los populares de Antonio Basagoiti en esta Comunidad histórica.

-«Aurresku»: Como siempre, concluido el juramento tiene lugar un «aurresku» -baile honorífico para rendir homenaje al nuevo presidente- junto al resto de autoridades presentes. Antes de la promesa de cargo, ha sonado la bellísima canción coral «Agur Jaunak» («Adiós, señor») de despedida (en este caso, de bienvenida) que emociona a los vascos cuando se encuentran fuera de su tierra, ya que la identifican con momentos extraordinariamente emocionantes.

-Cargo firmado en una Embajada: Como anécdota y de viaje oficial a los Países Bálticos, el Rey firmó ayer el Real Decreto con el nombramiento de López como nuevo lendakari en la Embajada de la capital estonia (Riga) después de que un representante del Parlamento vasco entregase en La Zarzuela la certificación oficial. Fue remitida por fax a la sede diplomática. Nuevo fax de vuelta a La Zarzuela y camino hacia Vitoria, el documento ha hecho más kilómetros que nunca para que hoy se produzca la ceremonia.
-Arropado por las víctimas: No estará el Rey, porque continúa en viaje de Estado, pero el nuevo presidente de la Comunidad vasca estará arropado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente tercero y presidente del PSOE, Manuel Chaves. Además, por primera vez han sido invitados a la ceremonia de jura que se celebrará en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína de Guernica representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Han sido invitados también los presidentes del resto de las autonomías españolas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...