El cantante y compositor argentino Fito Páez visita hoy por vez primera el Festival de la Guitarra de Córdoba para presentar su último disco, «Confíá», recién salido al mercado. El concierto tiene como escenario el Gran Teatro y dará comienzo a las 21.00 horas.
Después de obtener un Grammy Latino en el 2009 por su disco «No sé si es Baires o Madrid», Fito Páez vuelve a España en el marco de la gira de presentación de su siguiente trabajo, una nueva producción discográfica con la que regresa a la escena musical y demuestra por qué es un referente imprescindible en la música popular del continente americano. En su opinión, este decimosexto trabajo posee «una vitalidad ligada a la confianza en el sentido más espiritual de la palabra», «Al final reflexiona lo que queda es abrazarse, confiar en el otro, amar y dejarse amar en medio de la balacera que es la vida», dice el música.
El repertorio de «Confiá» presenta un carácter eléctrico donde prevalecen los sonidos crudos y con una tendencia a la simplificación instrumental. «No tenía nada preparado, salvo pequeñas cosas. Se trataba de decidir, hacer el disco y confiar. De ahí viene el título», explica. El disco, por otra parte, es un compendio de los temas recurrentes que canta Páez y, ocupando un lugar destacado, cómo no, el amor.
Para su concierto en Córdoba, Fito (voz y guitarra) se acompaña de una banda compuesta por Eloy Quintana (bajo), Julián Acuña (guitarra y coros), Carlos Vandera (guitarra), Gaston Baremberg (batería), Diego Mauricio Oliveiro (teclado) y Juan Pablo Absatz (teclado).
Una carrera de éxitos
Nacido en 1963 en Rosario (Argentina), Fito Páez, después de pasar por las bandas de Juan Carlos Baglietto y de Charly García, grabó su primer disco, «Del 63», en 1984, un álbum inspirado en el rock, el jazz, el tango y el folclore. Considerado como uno de los artistas fundamentales del rock latinoamericano, un creador imprevisible y genial, Fito Páez ha vendido a lo largo de su carrera más de tres millones de discos, ha firmado como guionista y director dos películas y un cortometraje, ha participado como actor en seis filmes y ha compuesto bandas sonoras como la de «Martín Hache», de Adolfo Aristaráin.
Mientras tanto, al Teatro Cómico Principal llegará David Russell, que actuará a partir de las 21.30. Habitual invitado del Festival, tanto en su faceta de intérprete en el ciclo de guitarra clásica como en la de profesor de uno de los cursos del programa formativo, David Russell está considerado por el público y la crítica como un guitarrista clásico de enorme virtuosismo y musicalidad.
Su amor por el instrumento resuena a través de una ejecución impoluta y realizada aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor intentó alcanzar, aportando a cada obra un sentido de aventura.




