Córdoba

Córdoba

La joyería, «esperanzada» con que la BBK continúe el apoyo al sector

UPA quiere verse con la entidad vasca para mantener los créditos clave para el campo que daba Cajasur

Día 19/07/2010 - 08.31h
Sectores clave de la economía cordobesa, como la joyería y el campo, dieron ayer abiertamente la bienvenida a BBK , la entidad vizcaína que ganó la subasta del Banco de España para hacerse con Cajasur.
Así, el gerente de la Asociación Provincial de Joyeros, Rafael Rodríguez Aparicio, lanzó un mensaje optimista. Destacó que da «tranquilidad la independencia con la que ha trabajado» la máxima autoridad bancaria. Además, la BBK, según el gerente de este colectivo, «entra con buen pie al mantener la marca “Cajasur”».
Añadió que cuando tomen posesión los gestores de la entidad vasca en la cordobesa «mantendremos reuniones para ver si van a ser sensibles para mantener el trabajo que Cajasur ha realizado con los joyeros durante más de 100 años o incluso lo van a mejorar». «Nosotros estamos esperanzados con esta entidad vasca», concluyó.
En el sector del campo, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Córdoba (UPA), José Luis Gutiérrez, afirmó que la compra de la entidad cordobesa por parte de la BBK «puede ser garantía de prosperidad». Sin embargo, Gutiérrez sí lamentó que Córdoba se quede sin «la caja de los cordobeses», pues recordó la implicación de la entidad con la provincia.
No obstante, espera que se mantengan los convenios firmados con el campo que facilitaban los créditos al sector agrario para poder sobrevivir, sobre todo en esta época de crisis. Para ello, desde UPA, anuncian que, en cuanto los gestores de BBK tomen posesión de sus cargos en Cajasur, pedirán una reunión con ellos para mantener los acuerdos alcanzados cuando la caja era propiedad de la Iglesia.
Crítica sindical
En la hostelería, el mensaje fue similar. El vicepresidente de Restauración de Hostecor, Alberto Rosales, acogió la elección de la caja vasca con los brazos abiertos: «El sector de la hostelería quiere darle la bienvenida a BBK, con el convencimiento de que aporte tanto en economía y en la Obra Social como lo hacía
Cajasur». Para Rosales no es hora de lamentarse sino de acoger a esta caja vasca «que tiene gran solvencia y puede generar riqueza y prosperidad en Córdoba y servir de acicate al turismo cordobés que falta le hace».
Pero, también hay críticas a la operación. Llegaron del secretario provincial de UGT, Antonio Fernández. Criticó que el Banco de España «sólo haya actuado movido por intereses monetarios» en la venta de la caja a la BBK, si bien resalta que nada de esto hubiera pasado si «el Cabildo Catedralicio no hubiera decidido subastar Cajasur», en alusión al hecho de que lideró la mayoría que en el consejo de administración tumbó la fusión con Unicaja, lo que dio lugar a la intervención el 22 de mayo.
Pese a que la BBK ha asegurado que quiere mantener el mayor nivel de empleo en Cajasur, Fernández vislumbr un horizonte oscuro para los 3.100 empleados de Cajasur «El mantenimiento de la plantilla está ahora más en el aire que nunca».
Una visión distinta ofrecía el presidente de los asesores fiscales de Córdoba, José Luque. No se mostró pesimista con la compra por la BBK, que parece «una entidad bien gestionad, y hay que esperar a ver cómo trata a Córdoba». En esta misma línea, argumentó que BBK tiene una productividad altísima y puede «que por esto se gane la voluntad de Córdoba».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.