Hasta donde llegan sus competenciacias, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha decidido pasar a la acción contra el programa de Telecinco «Sálvame», haciéndose eco de quejas de telespectadores. Según informó ayer, el CAC ha pedido al Ministerio de Industria que obligue a la cadena privada a emitir el programa fuera de la franja horaria de protección infantil, «por la posible vulneración de la Ley 7/2010 general de la comunicación audiovisual (LGCA)». Así, los miembros del CAC solicitan al Gobierno que se cambie la señalización actual del programa —apto para todos los públicos—, por la de «no recomendado para menores de 13 años» y que, en consecuencia, se emita fuera de la franja de protección infantil (de 8 a 9 y de 17 a 19 horas los días laborables, y entre las 9 y las 12 los sábados, domingos y fiestas entre semana).
Tras analizar tres ediciones del programa que presenta Jorge Javier Vázquez y que tiene a la inefable Belén Esteban como gran reclamo, el CAC detectó la presencia frecuente de «situaciones de violencia verosímil no explícita», «comportamientos discriminatorios hacia los homosexuales» (pese a la exhibida condición gay del presentador y otros colaboradores), y «lenguaje grosero reiterado».
Por otra parte, en otro acuerdo el CAC también pide a Industria que actúe contra Antena 3 TV por la emisión de una noticia sobre inseguridad en Barcelona en la que se veía a dos drogadictos inyectándose sin ocultar sus rostros, lo que a su juicio también infringe la LGCA porque lesiona su privacidad y fomenta su menosprecio al asociarlos con la delincuencia.



