El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendidoun Estado "bien plantado, firme y sin grasa" y ha rechazado que para crecer haya que recortar, un "cáncer" que quiere "vender" el PP, porque "la derecha cuanto más poder, más recorta".
Con estas palabras ha abierto esta noche Rubalcaba la campaña electoral del PSOE para los comicios del 20 de noviembre, en un mitin celebrado en el polideportivo Virgen del Val de Alcalá de Henares, junto a la "número dos" por Madrid, Elena Valenciano, y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
Rubalcaba ha avisado de que el líder del PP, Mariano Rajoy, intenta hacer de ésta "una campaña válium", en la que no se hable de los servicios públicos ni de los derechos y las libertades. Tras incidir en que cuando el PP no habla es porque quiere "cortar", ha reiterado que, aunque Rajoy no habla, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "no calla", convencido de que los recortes son el propósito que la derecha oculta cuando dice que hay cosas que los españoles no se pueden pagar.
"Siempre que alguien de derechas dice que no nos lo podemos pagar, lo que quieren decir es que no nos lo pueden pagar, que con sus impuestos no nos pueden pagar los servicios públicos", ha alertado. Así, ha garantizado que va a defender "con uñas y dientes" la educación y la sanidad públicas y que no va a permitir que se deterioren, ni que se privaticen estos servicios que ha costado mucho construir y cuya paternidad ha atribuido, básicamente, a los socialistas. "Y solitos en muchas ocasiones".
En el plano económico, ha admitido que desde el pasado verano ha habido "una recaída en la crisis", que ha provocado un aumento del desempleo, porque el ajuste era necesario pero no ha sido suficiente.
Según ha reiterado, Europa necesita arreglar el problema de Grecia y, al mismo tiempo, revisar sus políticas de austeridad, a fin de reactivar la economía. Frente a la petición de algunos empresarios de abaratar el despido, ha apostado por abaratar la contratación para facilitar el empleo, sobre todo a jóvenes, mujeres y parados de larga duración.
Si gobierna, pedirá además un esfuerzo adicional a los más ricos y a los bancos, a los que se ha prestado dinero y a los que impondrá una tasa cuando finalice la reestructuración financiera para que una parte de sus dividendos se destinen a crear empleo.
Elena Valenciano, número dos por las listas de Madrid al Congreso, incidió en que el PSOE no ha cambiado, en contra de la opinión de que han traicinado los valores socialistas en la gestión de la crisis durante el último año y medio: "Que somos los mismos, que somos los de siempre, que somos nosotros y que sabemos que lo están pasando mal y que jamás lo olvidamos".





