Claveles rojos por la igualdad y la diversidad en el mercado de trabajo

Cruz Roja reparte flores en el centro de Córdoba para que se eliminen las etiquetas y se contrate según el talento

Las oportunidades de empleo escasean y muchos se quedan fuera por las etiquetas. Mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes o jóvenes sin experiencia son algunos de los estereotipos que dificultan la incorporación al mercado laboral de las personas. Cruz Roja ha querido combatir esto repartiendo claveles rojos para difundir mensajes por la igualdad y la diversidad en la contratación.

Esta acción reivindicativa se enmarca en su campaña Contrata Sin, impulsada desde 2017 para eliminar las barreras para la inserción laboral. Según la responsable provincial de empleo en la entidad Nicoletta Comito, se ve «a diario que las empresas no hacen selecciones por talento, sino mirando al edad, el sexo o la procedencia».

«Las empresas que superen estos prejuicios van a tener muchos beneficios en su día a día», ha añadido Comito, quien ha detallado que Cruz Roja trabaja en su programa con unas 1200 personas en Córdoba y provincia, contando con la colaboración de 250 empresas. Sin ellas, el trabajo «no tendría sentido», ha afirmado, pues hay que borrar de sus expectativas «los perfiles que no tienen nada que ver con el talento».

El trabajo de Cruz Roja es completo y va desde la formación hasta la promoción de la autoestima. Según cuenta Ángela Garrido, una de las participantes en el programa Contrata Sin, es un trabajo muy efectivo que le ha ayudado «a preparar el currículum, a ensayar entrevistas e incluso a descubrir sus propias cualidades para potenciarlas en la búsqueda de empleo». Garrido salió del mercado laboral por una baja de maternidad y a su vuelta encontró numerosas dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Con esta iniciativa, Cruz  roja le ha devuelto la "motivación".

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado por su parte que es fundamental que se ponga en práctica «el currículum a ciegas» con el que se trata de «contratar sin prejuicios, fijándose en la cualificación». Además, Valenzuela ha afirmado que las empresas que contratan a estas personas "están muy contentas porque son trabajadores que valoran mucho el haber conseguido un puesto".

Cruz Roja va a repartir unos 3.000 claveles y además ha montado un panel con un mensaje oculto que se irá descubriendo conforme los viandantes recojan su flor. El mensaje de la entidad es claro: hay que eliminar etiquetas, definir el perfil según competencias y talento y dar oportunidades.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.