Un grupo de Estrella Azahara presentará su proyecto para transformar Las Palmeras al Papa Francisco

La inciativa ha sido premiada en una campaña de Design For Change y todos los participantes viajarán a Roma para vivir una semana de formación y actividades para convertirse en agentes transformadores de su entorno

El proyecto para mejorar Las Palmeras en el que han trabajado menores y formadores de Estrella Azahara será presentado al Papa Francisco en noviembre. Este trabajo ha sido reconocido junto a otras 24 iniciativas de toda España en la campaña #CompartimosCaravana de la organización Design For Change.

Se trata de una iniciativa en la que a través del mensaje "I CAN" (Yo puedo) motivan a los jóvenes a cambiar lo que no les gusta de su entorno y a presentar sus proyectos de mejora. Los agentes de los 25 proyectos seleccionados -por su popularidad en redes y por la actividad de los promotores- viajarán en una caravana hasta Roma para reunirse con el resto de jóvenes de todo el mundo que tienen una idea de cambio social y contarán al Santo Padre cómo transforman su realidad.

En Estrella Azahara llevan cuatro años participando en estas campañas, según ha explicado la responsable de comunicación de la entidad, Carmen González. «Es un reconocimiento muy especial a un trabajo continuado que además ha dado resultados en Las Palmeras», ha afirmado González.

Según cuenta la trabajadora de la asociación, una decena de alumnos de 4º de Primaria, de entre 8 y 9 años comenzaron a pensar cómo mejorar su barrio. «Empezaron por su zona de juegos, el único parque que hay en la barriada y que ellos mismos veían que estaba en malas condiciones. Después incluso hicieron encuestas entre los vecinos para conocer qué mejorarían ellos de Las Palmeras» y así, por fases, ha explicado González, han ido trabajando en mejorar su realidad.

Para los alumnos de Estrella Azahara, que han quedado terceros en la clasificación, este reconocimiento es mucho más. «Se emocionaron cuando se lo contamos porque no tienen muchas oportunidades de viajar y hacerlo de esta forma, con otros muchos niños de toda España y del Mundo es hacerlo a lo grande», ha relatado González.

Design For Change pretende empoderar a los jóvenes para que se sientan protagonistas del cambio y consigan lo que se propongan. «Cien jóvenes de toda España y 25 educadores recorrerán 2.000 kilómetros hasta Roma para demostrar que cambiar el mundo es posible», explica la organización sobre el proyecto. El 23 de noviembre la Caravana del Cambio pondrá en marcha la mejor versión de Las Palmeras.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.